popular
Cultura

La Catedral de Cuenca acoge mañana sábado, 28 de julio el segundo concierto gratuito de la II Academia de Órgano ‘Julián de la Órden’

voces y el cuarteto, ambas a dos órganos.  También escucharemos la Fantasía del 2º tono de Christian Erbach que, escrita en el ritmo de Canzone, ofrecerá numerosas oposiciones y ecos, que serán explotados al máximo por la utilización de ambos órganos.  De Francisco Correa de Arauxo se interpretará Lauda Sion Salvatorem que se cantaba alternativamente con juego de órgano y donde aquí, el segundo órgano reemplazará al coro, como se practicaba a veces. Terminará la primera parte  con una Batalla de Sebastián Aguilera de Heredia.

En la segunda parte del concierto escucharemos seis extractos de la música francesa de Jean-Philippe Rameau, organista en Dijon, transcritos para el órgano, de su ópera Hippolyte y Aricie. Estas piezas harán dialogar a ambos órganos juntos o por separado.  Del inglés Derek Ian Clarkes, organista en Basilea se interperetarán Las Canciones constituida por cuatro partes donde se repiten algunas melodías típicas de este país. De Joan Cabanilles, el gran compositor valenciano de órgano, se podrá escuchar la Batalla imperial de Vto tono.

El concierto terminará con una evocación de la ciudad de Cuenca y un homenaje particular al que construyó estos dos órganos únicos: Julián de la Orden. Medio escrita, medio improvisada, esta obra, en la gran tradición libre del arte barroco, hará dialogar otra vez a estos dos órganos, testigos de una época de gloria y de luces, con acentos de temas tradicionales de Cuenca.

 

Los organistas.

PETER WEINMANN estudió órgano en Munich, su ciudad natal y después en Montpellier con Jacques Bétoulières y Frédéric Muñoz. Participó en  master-classes con Michel Chapuis, Pierre Perdigon o Mireille Lagacé que le permiten profundizar sus conociemientos de repertorio francés e italiano. Actualmente es organista tituar de los órganos históricos de Saint-Guilhem-le-Désert y cotitular en la catedral de Béziers. Se interesa sobre todo por la diversidad y riqueza de la música barroca y romántica en Francia, Alemania y sur de Europa, pero también por la improvisación y los aspectos técnicos de la factura de órganos. En 2011, publicó un libro sobre los instrumentos de salon de Jean-Baptiste Micot, constructor de órganos francés del siglo XVIII. Toca regularmente en conciertos como solista o como acompañante de cantantes.

FREDERIC MUÑOZ pertenece a una familia de tradición musical. Ha trabajado con organistas como Georges Laval, Michel Chapuis, Jacques Bétoulières, Pierre y Odile Bailleux. Ha participado en numerosas master-classes en toda Europa y su repertorio abarca desde el renacimiento hasta el final del barroco aunque le da gran importancia a los autores del siglo XX como Jehan Alain, Eric Satie, Gyorgy Ligeti, Tristan Clais y Joseph Godard. En 1980 fue nombrado titular del órgano de la Abadía de Saint Guilhem le Désert. Apasionado por su instrumento preside diferentes asociaciones para el estudio y desarrollo del mundo del órgano.Ha realizado numerosas grabaciones discográficas por las que ha obtenido diferentes premios.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
La Catedral de Cuenca acoge mañana sábado, 28 de julio el segundo concierto gratuito de la II Academia de Órgano ‘Julián de la Órden’, 10.0 out of 10 based on 2 ratings
Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas