Iglesia en España Última hora

La catedral de Astorga abre este lunes las visitas a su recién restaurada torre sur

A partir de este lunes 3 de agosto, la catedral de Santa María de Astorga, pone en marcha un programa de visitas guiadas que unirán el acceso y explicación de la catedral y la visita a la torre sur, recién restaurada, con un sencillo recorrido por la misma, pequeño anticipo del recorrido musealizado con el que será posible visitarla dentro de unos meses.

La duración será de aproximadamente una hora y el aforo máximo será de 15 personas. Las entradas se podrán adquirir online y en taquilla hasta completar el aforo.

La catedral de Astorga, dedicada a Santa María, está documentada desde el siglo III. Antes del edificio actual existió un templo prerrománico y otro de estilo románico consagrado en el año 1069, que pudo tal vez ser terminado a mediados del siglo XIII, sin que se tengan muchas noticias de su construcción. La actual catedral comenzó a edificarse por la cabecera en el siglo XV (1471) en estilo gótico (naves y capillas) y siguió en los siglos posteriores con la portada sur y dos capillas perpendiculares a la nave en estilo renacentista y la fachada principal en barroco del siglo XVIII.

Es de planta basilical con tres naves que se prolongan sobre la planta románica y capillas entre contrafuertes y tres ábsides poligonales; las bóvedas son de crucería. Los pilares que las sustentan no tienen capiteles sino que se prolongan uniéndose con los nervios de las mismas. La orientación del edificio es inusual pues su cabecera se dispone hacia el noreste, siendo lo normal una orientación hacia el este. El presbiterio cobija el retablo mayor obra cumbre del romanismo en España, del escultor Gaspar Becerra. El coro de la nave central es de estilo flamenco con una interesante sillería de nogal de esmerada talla, en especial la silla renacentista de Santo Toribio.

Print Friendly, PDF & Email