Diócesis Iglesia en España

La catedral de Coria cerrada temporalmente por obras

La catedral de Coria cerrada temporalmente por obras

La ejecución de la primera fase de las obras de consolidación estructural y restauración de la catedral de Coria durará 10 meses

El acceso a la torre, al Museo Catedralicio y a la capilla de la Inmaculada permanecerán abiertos al turismo

Los peregrinos del Año de la Misericordia, deberán acudir al Santuario de la Divina Misericordia en Cáceres

Las misas de los lunes se celebrarán en el convento Madre de Dios a las 19 horas.

La Catedral Santa María de la Asunción, permanecerá cerrada durante unos 10 meses, plazo determinado para el ejecución de la primera fase de las obras de consolidación estructural y restauración de la catedral de Coria.

Recordamos, por otro lado, que permanecerá abierto a la visita turística, el acceso a la torre, al Museo Catedralicio y a la capilla de la Inmaculada.

Durante este tiempo además, todos los peregrinos que deseen disfrutar de las gracias jubilares del Año de la Misericordia, deberán acudir a la Puerta Santa situada en Cáceres en el Santuario de la Divina Misericordia en la calle Isla Córcega, s/nº (horario de apertura de este centro).

Ya este lunes, 4 de julio, el obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, Francisco Cerro Chaves, ha comenzado a celebrar la Eucaristía (que se celebraba cada lunes a las 19 horas en la catedral), en el Convento Madre de Dios de la ciudad cauriense, al encontrarse la catedral cerrada por obras. De ahora en adelante, las misas de los lunes se celebrarán en este convento a las 19 horas. En el caso de algún acontecimiento de carácter más extraordinario, el emplazamiento para esas celebraciones será la Iglesia de Santiago o la concatedral de Cáceres. Así, por ejemplo, la Misa Crismal, se trasladará el próximo año a la Iglesia de concatedral de Santa María.

No obstante, en la agenda de eventos estaba prevista la celebración de cuatro matrimonios, y serán como estaba previsto en el interior de la catedral, al no coincidir con el desarrollo de las intervenciones de las obras (estas ceremonias serán en sábado y las obras los días de diario).

Cabe destacar que el pasado 2 de junio el Consejo Presbiteral con el obispo de Coria-Cáceres, recibió las explicaciones del equipo de arquitectos de la diócesis sobre la intervención en la catedral.

Como ya se anunció, el día 7 de junio, se firmó el acta de replanteo e inicio de las obras de consolidación estructural y restauración de la catedral de Coria

Sobre la catedral de Coria

Referencias dispersas de la Baja Edad Media dan noticia de la existencia de una Catedral gótica de triple nave y girola y capilla radiales, de la que únicamente se conserva el claustro, aparentemente de fines del siglo XIV o principios del XV, aunque desarrollado sobre otro anterior de factura mudéjar.

La catedral que hoy se conserva se inició a finales del siglo XV. Tiene una única nave. Su construcción pasó por muchas dificultades. Juan del Ribero Rada dio con la solución definitiva diseñando el terraplén ya propuesto por Pedro de Ybarra. La mano de este arquitecto se nota en gran parte de la obra. La torre se remató ya en el XVIII, con trazas de Churriguera. En 1.755 fue destruida por el terremoto de Lisboa y hubo de reedificarse.

En la Capilla de las Reliquias (1.783) se conserva el Mantel de Coria. El coro dispone de 72 piezas; la sillería es de delicada tracería flamígera. La reja por la que se accede a él es de 1.514.

En la Catedral se albergan varios sepulcros de distintas épocas, entre ellos el del Obispo García de Galarza (1.596).

Más información en diocesiscoriacaceres.es

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
La catedral de Coria cerrada temporalmente por obras, 9.0 out of 10 based on 2 ratings
Print Friendly, PDF & Email