Revista Ecclesia » La caridad no cierra durante la pandemia en la archidiócesis de Toledo
Iglesia en España Última hora

La caridad no cierra durante la pandemia en la archidiócesis de Toledo

212.658€. Este es el dinero que Cáritas diocesana de Toledo ha percibido por parte de donantes particulares durante el primer año de pandemia. El dinero se ha destinado, íntegramente, a ayudar a las familias que así lo han requerido.

Esta magnífica respuesta obedece sin embargo a una situación alarmante. Según nos han facilitado desde el departamento de comunicación de Cáritas Toledo, una de cada tres personas que han requerido la ayuda de esta institución en los últimos tiempos lo hacía por primera vez o lo hacía años que no venía.

El secretario general de Cáritas diocesana de Toledo, Javier García-Cabañas, quiso recordar en la reunión de balance del pasado curso, que «aunque ahora no estemos confinados y la situación sanitaria parece que es mucho mejor, las necesidades continúan y se han agravado», por lo que desde «Cáritas se hace un llamamiento a la sociedad para que podamos atender todas las demandas». 

Videoconferencia de prensa de Cáritas diocesana de Toledo para hacer balance del año 2020 y presentar algunas medidas para el presente curso

Aumenta la pobreza, aumenta la generosidad

Durante la videoconferencia de prensa donde se expuso la acción social de Cáritas en este territorio eclesiástico, García-Cabañas ha recordado que  «el escenario de empobrecimiento en la archidiócesis de Toledo se ha acrecentado» y ha hecho especial hincapié en que «la pobreza tiene muchos rostros, no solo material. Desde Cáritas seguimos defendiendo la vida, acompañando a mujeres víctimas de violencia, estando cerca de los migrantes, de los desempleados, dando respuesta a los problemas de vivienda que están surgiendo. Atendiendo a las personas sin hogar, enfermos mentales y drogodependientes».

El secretario general de Cáritas diocesana de Toledo explicó como en los tres primeros meses de la emergencia sanitaria el número de personas atendidas se multiplicó por tres. Aunque «en estos momentos ya se ha estabilizado el número, constatamos que las personas que acompañamos se ven obligadas a seguir más tiempo pidiendo ayuda a Cáritas, aumentando el número de personas progresivamente cada semana». En este sentido ha indicado que  la tendencia de crecimiento de personas acompañadas por Cáritas en toda la archidiócesis de Toledo en 2021 se estima que aumentará un 15% en relación a los datos de 2020 en la provincia manchega. 

Empresas, instituciones y entidades sensibles a las necesidades de los demás

También García-Cabañas  ha querido aprovechar su intervención para agradecer a las empresas, instituciones y entidades  –más de 60– que han colaborado realizando acciones solidarias o entregando donaciones en especie, que llegan al Centro de Distribución de Alimentos Virgen del Sagrario. «Muchas empresas confiaron sus productos, nos regalaron para entregar a las familias alimentos que han llegado a toda la Archidiócesis, realizando enormes esfuerzos para que pudiéramos dar respuesta. Gestos que nos emocionaban y que pusieron de manifiesto que el amor cuando se da se multiplica, y que pequeños gestos son grandes gestos para quien no tiene nada».

Por otro lado, de cara a 2021, la coordinadora del Área de Animación del Territorio, María del Carmen Fernández, dibujó las líneas en las que Cáritas ha estado presentando batalla y aprovechó la ocasión para recordar que «Cáritas diocesana de Toledo, que es la Iglesia, se ha esforzado –y así lo quiere seguir haciendo– por atender todas las pobrezas que esta pandemia ha puesto de manifiesto; intentando dar respuesta a todas las dificultades, pero sin perder nuestra identidad y nuestra misión». 

Francisco Cerro Chaves, arzobispo de Toledo, bendiciendo los alimentos de uno de los dispensarios de Cáritas diocesana

 

Campaña #VacúnateconlaCaridad

En el transcurso de la videoconferencia de prensa, Cáritas lanzó la campaña de recaudación de fondos Vacúnate con la Caridad, con el objetivo de dar respuesta a todas las demandas que están llegando.

Su responsable de comunicación, Mónica Moreno, indicó la labor de trabajo en equipo por parte de todos los que conforman Cáritas diocesana de Toledo. Busca, según sus propias palabras, que personas, entidades, empresas, colegios, cofradías, plataformas, asociaciones e instituciones «puedan aportar su granito de área a todos los más necesitados».  Ya sea con aportaciones individuales, haciéndose socios o ayudando en la difusión de esta campaña.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa