Iglesia en España Nacional

La campaña Hospitalidad.es, promovida por las entidades de acción social de la Compañía de Jesús en España entrega 30.131 firmas para exigir hospitalidad con las personas migrantes y refugiadas

La campaña Hospitalidad.es, promovida por las entidades de acción social de la Compañía de Jesús en España entrega 30.131 firmas para exigir hospitalidad con las personas migrantes y refugiadas


 

Bajo el lema “#YoSoyTierraDeAcogida #YoTiendoPuentes”, las entidades de acción social de la Compañía de Jesús en España han entregado 30.131 firmas a la Secretaría General de Inmigración y Emigración. Estas 30.131 adhesiones son el resultado de la iniciativa Yo Soy Tierra de Acogida, de la campaña Hospitalidad.es que durante un año, ha organizado movilizaciones en todo el país para exigir:

  • Reforzar las operaciones de salvamento marítimo en España y en el Mediterráneo. Salvar vidas es prioritario. Cuanto más se cierran las fronteras, más peligrosas se hacen las rutas.
  • Impulsar vías de acceso legales y seguras como agilizar y flexibilizar la reunificación familiar, los visados humanitarios o abrir la posibilidad de solicitar asilo en Consulados españoles.
  • Acoger a las 16.033 personas que aún faltan por llegar a nuestro país por el compromiso adquirido de reasentamiento y reubicación y destinar los fondos suficientes para que esta acogida se haga en las condiciones necesarias conforme a sus necesidades y derechos.
  • Conceder asilo mediante procedimientos individualizados, rápidos, justos, y eficientes, sea cual sea el país de origen o de llegada. Recibir a las personas que llegan con dignidad y respeto a sus derechos, independientemente de su estatus migratorio.
  • Anular el acuerdo de la Unión Europea con Turquía y defender ante la UE políticas migratorias justas en virtud de las cuales la dignidad y los derechos humanos estén en el centro.
  • Poner fin inmediatamente a las devoluciones automáticas en las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta.
  • Desarrollar una política de Cooperación Internacional para el Desarrollo dignamente dotada de recursos presupuestarios, no supeditada al control de fronteras. Reforzar la ayuda humanitaria destinando el 0,4% de la Renta Nacional Bruta a Ayuda Oficial al Desarrollo en esta legislatura y el 10% de la AOD a Ayuda Humanitaria.
  • Abordar las causas estructurales y globales del creciente éxodo de hombres, mujeres, niños y niñas que abandonan involuntariamente sus hogares por la violencia, la guerra, la pobreza, la desigualdad o el cambio climático.
  • Posibilitar la integración: Brindar soluciones duraderas y adecuadas para la acogida e integración de las personas migrantes y refugiadas en nuestro país.
  • Fomentar una cultura de la hospitalidad desde las distintas políticas públicas implicadas, incluyendo la Educación para la Ciudadanía Global como estrategia para formar personas comprometidas, prevenir extremismos y fomentar sociedades de acogida cohesionadas y pacíficas.

La sociedad española está pidiendo que se respeten los derechos de las personas migrantes y refugiadas y así lo ha demostrado a través de las numerosas movilizaciones y movimientos ciudadanos que han tenido lugar. Desde la campaña Hospitalidad.es, agradecen a la presión ciudadana de organizaciones y personas que han hecho posible esta entrega. “Esto es el reflejo de que frente a los discursos xenófobos que excluyen, hay otra Europa que quiere que quiere acoger, y es hospitalaria. Seguiremos luchando por afrontar con humanidad y coraje la situación de las personas que llegan a nuestras fronteras”.

Madrid, 19 de junio 2017.-

Materiales para prensa:

Fotografías

Vídeo

Cartel

Documento de campaña

Para más información y entrevistas:

Inés Rigal contacto@hospitalidad.es

Jaime Pons hospitalidad@sjme.org

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email