Diócesis Iglesia en España

La Cámara de Comercio de Astorga ha sido nombrada “Amigo mayor de la catedral 2016”

La Cámara de Comercio de Astorga ha sido nombrada “Amigo mayor de la catedral 2016”

 La Junta Directiva de la Asociación de Amigos de la Catedral de Astorga, en su reunión ordinaria , acordó por unanimidad nombrar Amigo Mayor de la Catedral 2016 a la Cámara de Comercio e Industria de Astorga como entidad promotora de la Procesión de “La Zuiza”.

Para esta designación se ha tenido en cuenta que en dicha efeméride, celebrada actualmente cada tres años, se procesiona con honores una réplica del Pendón de la Batalla de Clavijo desde la Casa Consistorial a la S.A.I. Catedral de Astorga, donde el Cabildo Catedralicio recibe la Enseña, a las puertas del Primer Templo Diocesano, conduciéndola al Altar Mayor y celebrándose, a continuación, Misa Pontifical de gran solemnidad oficiada por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis. Durante esta celebración religiosa, siguiendo una tradición de muchos siglos, el Alcalde y los miembros de la Corporación Municipal, así como todos los miembros de la Cámara de Comercio encabezados por su presidente, hacen entrega al Prelado de un óbolo como pago simbólico del tributo que en su día se comprometiera a abonar el Marqués de Astorga al Cabildo de su Catedral.

Esta decisión está avalada, además, por la estrecha relación que a lo largo de los siglos, desde los gremios medievales, ha existido entre los comerciantes e industriales de la ciudad y comarca y la Catedral, ya sea a través de contribuciones particulares a la mejora y conservación de la Seo, así como con la presencia representativa en las celebraciones religiosas más solemnes.

El correspondiente diploma será recogido por D. Juan Carlos Fernández, actual presidente de la Cámara de Comercio de Astorga, entidad responsable de la recuperación de una tradición que data del siglo XV y que fue restablecida en junio de 1994, queriendo con ello, entre otros fines, expresar un arraigado vínculo entre el comercio de la ciudad y su Templo Mayor, vínculo que a través de este nombramiento la Asociación de Amigos de la Catedral desea incrementar.

Este reconocimiento se hará oficial en el acto que tendrá lugar en el trascoro de la Catedral al término de la celebración solemne de las Vísperas de la Asunción el día 14 de agosto.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email