Cultura

La cabecera de la catedral de Valencia recuperará su estilo gótico

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, Sacerdote-Periodista

La cabecera de la catedral de Valencia recuperará su aspecto original y su estilo gótico, tras la restauración de la fachada de la girola y de las cubiertas de los absidiolos.

La intervención que ahora se plantea como una continuación de la que se llevó a cabo en la bóveda y la cubierta de la girola como consecuencia de la restauración de los frescos renacentistas del ábside de la catedral de Valencia en los años 2005 y 2006. Aquellas obras, que supusieron una inversión de 518.340 euros, se centraron en la realización de refuerzos en el muro, la restauración de las ventanas y de la cubierta gótica de la girola, así como en la realización de los conductos de las gárgolas.

Patrimonio destinará  180.000 euros para la restauración de fachadas, girola y recuperación de las cubiertas absidiolos de la Catedral de Valencia. La obra ya está contratada, comenzará a al finalizar las fiestas navideñas, y su periodo de duración ronda los tres meses.

El proyecto arquitectónico, impulsado por los responsables de la Catedral metropolitana de Valencia, ya está redactado, ejecutado y con financiación. Su ejecución es cuestión de días, puesto que sólo falta que la iniciativa reciba el último permiso: la licencia de ocupación de la vía pública.Una autorización que ha de conceder el ayuntamiento de Valencia.

Paz Olmos directora general de Patrimonio Cultural Valenciano ha manifestado que “es importante continuar con la restauración en esta zona de la cabecera de la catedral que da a la plaza de la Almoina, dada la nueva perspectiva que de ella se tiene desde la reurbanización de dicha plaza”.

La girola de la catedral, que es la nave que rodea por detrás el Altar Mayor, y sus absidiolos o capillas, se datan a finales del siglo XIII y forman parte del proyecto de la catedral desde sus inicios. Estos absidiolos, en origen, presentaban hacia la calle tres lados cada uno de ellos, que estaban separados por contrafuertes, los cuales tenían gárgolas en sus ángulos superiores.

En las reformas realizadas en el edificio, a lo largo de los siglos, la parte exterior de la cabecera sufrió una importante transformación, especialmente a finales del siglo XIX, cuando a las cubiertas planas de los absidiolos se les superponen otras inclinadas con teja curva. Esto supuso el desmontaje de parte de las hiladas de los muros de sillería de los absidiolos, la desaparición de la albardilla y de las ménsulas que la soportaban, y sobre todo de los remates de los contrafuertes con las gárgolas en cada una de sus esquinas. Así mismo, con esta intervención también se verían afectados los arcos apuntados de las ventanas góticas.

Además, en 1808 el bombardeo de los franceses destruyó el muro que cerraba esta parte de la catedral y en 1815 se levantó uno nuevo de ladrillo visto, desde la Obra Nova hasta la nueva Sala Capitular, que también se ensanchó hacia la plaza de la Almoina. Tras este muro quedaban ocultos restos de antiguos enterramientos adosados a la cabecera de la catedral, que también serán intervenidos.

La obra que se va a llevar a cabo no elimina el muro de cerramiento realizado con ladrillo visto que envuelve parte de la fachada original, levantado tras el ataque francés, que será también intervenido. Pero sí que contempla la recuperación de todas las cubiertas planas de los absidiolos, la reposición de la albardilla, el recrecido de contrafuertes y reconstrucción de sus gárgolas, así como la liberación, en la parte donde sea posible, de los ventanales góticos de las capillas.

El resultado final, supondrá la visión del conjunto de volúmenes y sus cubiertas en cascada, que desde el cimborio, ábside, girola y absidiolos con su sistema de desagüe mediante gárgolas, descienden hasta esta fachada.

Hoy se conservan vestigios de la primera catedral de Valencia, de época romano-visigoda, como parte del ábside, el baptisterio y una capilla sepulcral del siglo VI. En el siglo VIII se construyó sobre su solar la mezquita mayor de Balansiya, que sirvió de catedral tras la fundación del Reino cristiano de Valencia por Jaime I el Conquistador en 1238, y en 1262 el Obispo Fray Andrés de Albalat O. P. puso la primera piedra de la actual catedral de estilo gótico, comenzando por la puerta de la Almoina (tardo-románica) y la girola.

La catedral valenciana es casi como un diamante aún por pulir. Pues lo mejor por descubrir está debajo del actual museo catedralicio y de la cripta situada bajo la actual capilla del Santo Cáliz.

En este sentido, bajo el museo, en los subterráneos bajo el forjado, hay restos de la catedral más primitiva, restos visigodos y romanos, y también de la antigua mezquita, que seguramente estaba bastante próxima al crucero y presbiterio.

Junto a estos vestigios podrían aparecer restos marginales del conjunto episcopal del siglo VII, así como ruinas de la época islámica y romana. No hay que olvidar que debajo el subsuelo de la plaza de la Virgen de los Desampoarados, su Basílica y la propia Catedral hay páginas arqueológicas de la fundación de la ciudad todavía desconocidas, como sostienen desde el Servicio de Investigación Arqueológica Municipal (SIAM)

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email

Antonio Díaz Tortajada

Antonio Díaz Tortajada nació en 1947 en Castielfabib (Valencia). Sacerdote diocesano desde 1973. Miembro del Instituto Secular Jesús Sacerdote. Licenciado en Teologia, Ciencias de la Información y Diplomado en Psicología. Fundador de la emisora católica "Radio Luz de Valencia". Actualmente Consiliario de la Junta Diocesana de Hermandades y Cofradías. Columnista habitual en los diarios locales valencianos. Autor, entre otros libros, de: "Evangelización, lenguaje y cultura" (1983), "Llamados para anunciar el Evangelio de Dios" (1984), "Me encanta mi heredad" (1989), "Juan Pablo cree en los jóvenes"(1990), "El camino de la Cruz" (1991), "Arriesgar la palabra"(1993), "Plegarias" (1994), "El silencio de Dios" (1994), "Vivir lo que esperamos" (1997), "Viacrucis del Hombre Dios" (2000), "Háblame de Jesús" (2001) y "Variaciones sobre el Génesis" (2005)

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.