Portada » Cultura » La Biblioteca Británica digitaliza manuscritos del Beato de Liébana y Leonardo da Vinci
Cultura

La Biblioteca Británica digitaliza manuscritos del Beato de Liébana y Leonardo da Vinci

beato-liebana

El poema «Beowulf» y los Harley Golden Gospels, pertenecientes al Códice Áureo, otras de las piezas al alcance de los internautas

«Commentarius in Apocalypsin», del Beato de Liébana; el cuaderno de notas de Leonardo da Vinci; el legendario poema «Beowulf»; los Harley Golden Gospels; el Libro de las Horas conocido como «Libro Golf», y «Petit Livre d’Amour». Son los seis manuscritos que la Biblioteca Británica acaba de digitalizar y poner a disposición de todos los internautas.

En el blog de la institución afirman que durante los últimos años sus esfuerzos se han dirigido a digitalizar obras para que cualquier persona con acceso a internet pueda observar sus páginas al completo, a todo color, y cualquier detalle a través de la herramienta de zoom. Sin embargo, reconoce que «ninguno de ellos se puede comparar a los nuevos tesoros que ahora añadimos al site».

«Cada uno de estos seis manuscritos es magnífico -continúa-, y tiene una inmensa importancia en sus respectivos campos, desde la literatura anglosajona, el arte carolingio o flamenco, o la ciencia del Renacimiento».

Los seis magníficos

Apocalipsis de Silos del Beato de Liébana. Este comentario del Apocalipsis fue realizado por los monjes de la abadía Santo Domingo de Silos, entre los años 1091-1109. La decoración de las páginas está magníficamente conservada. Este incunable se une al ya digitalizado del Beato de Liébana «Códice de Fernando I y Dña. Sancha» que se encuentra en nuestra Biblioteca Nacional.

«Beowulf». contiene el poema épico más largo escrito en inglés antiguo, y está considerado como una de las grandes obras de la literatura universal. El manuscritro está datado alrededor del año 1000, y escapó del fuego en in 1731, las quemaduras que sufrió son todavía visibles en sus páginas.

 El cuaderno de notas de Leonardo da Vinci: compilado entre los años 1478 y 1518, este Códice Arundel guarda muchos de los temas que más obsesionaron a Leonardo: mecánica, geometría, hidráulica, óptica, astronomía y arquitectura. Con su característica escritura en espejo, un estudioso ha calificado este libro como una «explosión de ideas».

 Harley Golden Gospels: Este hermoso evangelio está datado a principios del siglo IX en Alemania, quizá en Aachen. Al igual que otros ejemplos del Códice Áureo, está escrito en su totalidad con tinta de oro, que todavía hoy brilla con la luz; la riqueza de su decoración hace que este manuscrito se asocie con la corte real carolingia.

«Petit Livre d’Amour»: Pierre Sala (1529), un ayuda de cámara de Luis XII de Francia es el autor de este «Pequeño libro del amor» para su amante (y posterior esposa) Marguerite Builloud. El manuscrito todavía conserva su estuche original con las letras P y M inscritas.

«Libro Golf»: famoso por su representación que se asemeja a un campo de golf, este Libro de las Horas contiene una serie de miniaturas atribuidas a Simon Bening, un reconocido artista flamenco.

Fuente: ABC.es

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email