Revista Ecclesia » La batalla contra el Ébola continúa en Navidad
ebola
Internacional

La batalla contra el Ébola continúa en Navidad

La batalla contra el Ébola continúa en Navidad.

Los salesianos de la zona perseveran en la ayuda.

Los salesianos continuan dando batalla en los países más afectados por el Ébola, principalmente Sierra Leona, Liberia, Guinea Conakry….

Jorge Crisafulli, Inspector de los salesianos para África Occidental, relata en este video las principales dificultades a las que se enfrentan.

“El Ebola es una enfermedad que no tiene fronteras –explica– y no discrimina países ni personas. Es como un león rugiente que anda buscando a quién devorar, y si no se toman las precauciones del caso y te alcanza, hay un 90% de probabilidades de que termine comiéndote. Por eso hay que prevenir, decirles a las grandes potencias que el Ebola es una amenaza real, y no sólo para el Africa

 

El salesiano Jorge Crisafulli ha estado en la mañana del viernes 7 de noviembre con los medios de comunicación españoles ofreciendo datos actualizados sobre la situación de emergencia que se vive principalemente en Sierra Leona y Liberia a causa del ébola.

Jorge Crisafulli  nos comenta que la ayuda internacional llega tarde y lentamente. En estos momentos Liberia y Sierra Leona tienen cerradas sus fronteras a la entrada y salida de personas. Se producen 80 infecciones al día, según las informaciones que manejan los salesianos. En Sierra Leona hay 800 camas libres para recibir enfermos de ébola. A este ritmo de infección se agotarán en diez días.

Dada la escasez de plazas, se están enviando a los enfermos a sus casas, lo que resulta peligrosísimo porque provoca más infecciones.  Se están produciendo también enterramientos por cuenta propia, lo que supone un gran riesgo pues estas prácticas pueden infectar el agua y agravar aún más la situación. Los salesianos están organizando seminarios de salud para concienciar a la gente de forma directa pues es la forma más efectiva de llegar al grueso de la población. Cuentan con la ayuda de personas voluntarias que se sitúan en plazas, barrios visitan casas…

Los fondos que se están recibiendo se están utilizando para abastecerse de alimentos y material sanitario.

Sólo en Sierra Leona hay 530 niños huérfanos y 153 niños que han perdido a uno de los dos progenitores. La cifra de niños en cuarentena es de 1500. Cuando los niños llegan al centro de los salesianos, abierto desde el 8 de septiembre, han de estar tres semanas en observación en un espacio especial, hasta que se comprueba si están o no enfermos. Para ello se cuenta con la asistencia de personas que ya han estado enfermas y se han recuperado pues estas personas ya están inmunizados.

El centro de los salesianos dispone de carpa de cuarentena profesional así como trajes adecuados. En estos momentos en el centro de los salesianos de Sierra Leona hay capacidad para 150 personas y, sólo en el país, ya hay 530 huérfanos.

En lo tocante a las repercusiones de esta situación en el ámbito educativo, el gobierno de Sierra Leona ha cerrado por precaución las escuelas por tiempo indeterminado. Los salesianos, con unos  10.000 alumnos en toda la zona de África occidental, están pensando qué estrategia utilizar para que todos estos niños puedan continuar educándose. Han propuesto la modalidad de “educación en el hogar”. Proporcionar materiales didácticos y que los niños hagan sus tareas en la casa. También se están barajando otras opciones si la situación se alarga, algo bastante probable tal y como se están desarrollando los acontecimientos. Una de estas propuestas podría ser  la educación a través de la radio.

Por último, Jorge Crisafulli nos habla de cómo el trauma de los niños huérfanos se agrava cuando además son acusados de brujería por haber sobrevivido a sus familiares. Los salesianos no tienen intención de abandonar el país y piensan continuar al lado de las personas afectadas hasta el final. La esperanza es nuestra herramienta más poderosa, concluye Crisafulli.
  Formas de colaborar

 HAZ UN DONATIVO HAZTE AMIGO DE JYD o colabora en la Campaña HIJOS DEL ÉBOLA

– See more at: http://www.jovenesydesarrollo.org/actualidad/%C3%BAltima-hora-emergencia-del-%C3%A9bola#sthash.h7Od5yBo.dpuf



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada mes, en tu casa

Últimas entradas