Iglesia en España Nacional

La basílica de San Francisco de Mallorca acoge el acto de apertura del Año Ramón Llull

La basílica de San Francisco de Mallorca acoge el acto de apertura del Año Ramón Llull

Fue el 27 de noviembre: un desfile festivo, una eucaristía solemne y un concierto dieron el pistoletazo de salida al Año Ramon Llull en la diócesis

Ocho obispos participaron en el acto de apertura del Año dedicado a conmemorar el 700 aniversario de la muerte de Ramon Llull. Un desfile festivo, una eucaristía solemne y un concierto dieron el pistoletazo de salida al Año Ramon Llull en la Diócesis este 27 de noviembre.

Desde la Plaza Mayor de Palma -lugar donde, según la tradición, nació el Doctor Illuminatus- partió una comitiva hacia la Basílica de San Francisco. Xeremiers, cofrades de Palma, obispos, sacerdotes y pueblo fiel formaron parte del desfile, donde el Obispo de Mallorca se dirigió a los presentes para animarles a celebrar con alegría los actos: “Un pueblo que sabe honrar sus antepasados es un pueblo que tiene futuro”, afirmó. Llegados a la Basílica de San Francisco, los obispos asistentes se dirigieron al sepulcro del Beato Ramon Llull, depositaron una corona de flores y encendieron una vela.

El Santo Padre, el Francisco, ha concedido que este año luliano, fuera también año jubilar, que coincidirá con el año jubilar de la misericordia instituido por el mismo Papa. Así se ha querido comenzar este año en el lugar donde nació el Beato para ir festivamente hacia la basílica de St. Francisco donde reposan sus restos. A las 18:30 h tuvo lugar la Eucaristía presidida por el Secretario para la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Luis Francisco Ladaria. La Eucaristía contó con la participación de más de 80 cantores de San Francisco y decenas de sacerdotes.

Terminada la celebración, el templo se llenó de música medieval a cargo del Maestro Jordi Savall, la orquesta Hespèrion XXI y la Capilla Real de Cataluña: sirventés, lamentos y danzas profanas de trovadores, trouvères y juglares fueron el homenaje musical de Savall a la efeméride. Bajo el título “Tiempo de conquistas, de diálogo y de consuelo”, se pudieron escuchar las músicas religiosas y espirituales más representativas del momento, todas ellas acompañadas con las músicas orientales de origen árabe o judío que nos recordaron, con su emoción y belleza, los momentos más importantes de la vida de Ramón Llull, sus viajes y los hechos históricos más relevantes de su época.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email