Revista Ecclesia » La basílica de la Virgen de los Desamparados, sede el encuentro de santuarios de España
pastoral
Iglesia en España

La basílica de la Virgen de los Desamparados, sede el encuentro de santuarios de España

La basílica de la Virgen de los Desamparados, sede el encuentro de santuarios de España

El XIV Encuentro de Santuarios de España se celebrará en la Basílica de la Virgen de Nuestra señora de los Desamparados del 24 al 26 de septiembre, organizado por el Departamento de la, de santuarios, peregrinaciones y religiosidad popular, cuyo responsable es monseñor José Vilaplana Blasco.

Este departamento pertenece a la Comisión Episcopal de Pastoral de la Conferencia Episcopal Española.

El tema de reflexión y estudio es “El Año de la fe. La caridad y la misericordia en los santuarios” y contará con el Arzobispo de Valencia monseñor Carlos Osoro Sierra que inaugurará el evento, presidirá una eucaristía, el día 24, y que pronunciará una conferencia el día 26.

La inauguración del congreso, a cargo de monseñor Osoro, tendrá lugar el 24 de septiembre a las 10.30 horas y, a continuación, P. Josep-Enric Parellada, obs, director del Departamento de Pastoral de Santuarios, explicará el contenido del Encuentro.

El obispo de Huelva, monseñor José Vilaplana, impartirá la primera conferencia, sobre “La Virgen de los Desamparados, icono de la misericordia” y después mantendrá un diálogo con los asistentes.

La segunda conferencia, será pronunciada por  Juan Miguel Díaz Rodelas, decano de la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” de Valencia y biblista, y lleva por título “En esto conocerán todos que sois mis discípulos”. La caridad y la misericordia en el Nuevo Testamento”.

Otras intervenciones programadas son las de  la Hna. María Carmen Ferrero, religiosa del Instituto de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, quien hablará sobre “La misericordia y la compasión, praxis de la caridad” y también tendrá lugar una comunicación sobre la obra caritativa de la Cofradía de la Virgen de los Desamparados.

La primera jornada del congreso finalizará con las vísperas y una eucaristía en la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, presidida por el Arzobispo.

El segundo día, 25 de septiembre, intervendrá en el Encuentro el profesor Armando Cester, del Instituto Diocesano de Estudios Teológicos para Seglares de la Archidiócesis de Zaragoza. A continuación, tendrá lugar un espacio de comunicaciones y la mañana finalizará con la celebración de la eucaristía en al Basilica de la Virgen a las 13 horas.

El último día del congreso, 26 de septiembre, monseñor Carlos Osoro pronunciará la conferencia titulada “La caridad y la misericordia en la vida diocesana. Cómo se ejerce a través de los santuarios”.

Los últimos Encuentros de Santuarios de España organizados por la CEE se celebraron en el Santuario de Nuestra Señora de Montserrat (Barcelona) en 2006, en el Santuario de Nuestra Señora de Covadonga (Asturias) en 2007, en Santiago de Compostela en 2008, en el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza de Andújar (Jaén) en 2009 y en el Santuario de Nuestra Señora de Araceli (Córdoba) en 2011.

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa