Iglesia en España Nacional

La Audiencia Nacional desestima la denuncia contra Las Edades del Hombre

La Audiencia Nacional desestima la denuncia contra Las Edades del Hombre

El director del museo Fadrique de Basilea acusaba a la fundación de falsificar datos y financiación irregular

La Audiencia Nacional ha rechazado admitir a trámite la denuncia contra la Fundación Las Edades del Hombre y la Junta de Castilla y León por presunta falsificación de datos y financiación irregular. El juez Ismael Moreno no ha apreciado indicios de delito en el caso. La denuncia fue presentada el pasado 20 de julio por el editor burgalés y director del Museo del Libro Fadrique de Basilea, Juan José García.

El denunciante, propietario de la Editorial Siloé, hacía referencia a un posible fraude continuado en el recuento de visitantes a las exposiciones de arte sacro de Las Edades del Hombre, falsificación de datos oficiales y financiación irregular.

Según la denuncia interpuesta por García, en las cuentas de la fundación “no aparecen los ingresos por entradas a las exposiciones”. Además, ante la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) puso en conocimiento las “cuantiosas ayudas” económicas recibidas desde la Unión Europea a través de Fondos Feder para la restauración, con aportaciones de la Junta, del monasterio de Santa María de Valbuena, situado en San Bernardo (Valladolid) y que abrió en 2002 como sede de la fundación.

 

Los responsables de la fundación Las Edades del Hombre, organizadora del ciclo de exposiciones de arte sacro que tiene lugar desde 1988 en templos de Castilla y León, atribuyeron esta denuncia a “intereses personales o profesionales” del denunciante. La Fundación manifestó que los datos de las 22 exposiciones celebradas desde 1988 hasta la fecha “son reales y no han sido falsificados ni modificados”.

Sin embargo, la denuncia interpuesta por Juan José García ha levantado un considerable revuelo político en Castilla y León. Todos los grupos con representación parlamentaria en las Juntas de Castilla y León, a excepción del Partido Popular, pidieron explicaciones a la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, acerca del criterio en la concesión de subvenciones a la Fundación Las Edades del Hombre, así como sobre el sistema de recuento de visitantes.

El PSOE exigió a la Junta que facilitara la relación y cuantía económica de todas las ayudas y subvenciones anuales concedidas a la Fundación Las Edades del Hombre desde su constitución hasta el 31 de julio de 2017. Podemos de Castilla y León fue más lejos, al pedir la comparecencia de la consejera ante las Juntas y al preguntar “cuál ha sido el número de visitantes que ha tenido, por días, cada una de las 22 ediciones de los ciclos expositivos Las Edades del Hombre”. El grupo Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León también ha pedido la comparecencia de la consejera.

EL PAIS, 4-10-2017

Foto: Exposición de arte religioso ‘Las edades del hombre’ en Oña (Burgos). CARLOS PASCUAL GIL

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email