Internacional Santa Sede

La Asamblea Nacional de Venezuela aprueba una estrategia de ayuda urgente humanitaria

La Asamblea Nacional de Venezuela aprueba una estrategia de ayuda urgente humanitaria

Maduro pide al Papa su mediación

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, controlada por la oposición, ha aprobado “una estrategia de ayuda urgente para la emergencia humanitaria”, dirigida “a personas cuya vida está en peligro”, informa L’ Osservatore Romano, en su edición del jueves, 7 de febrero de 2019.

De este modo, el organismo, presidido por Juan Guaidó, reconocido por la comunidad internacional como legítimo presidente interino del país, ha decidido oponerse a la posición de Nicolás Maduro, quien dijo que se oponía a la entrada de ayuda, ya que representaría un pretexto para la intervención militar estadounidense.

En un discurso público, Maduro definió como “falsas” las “ayudas humanitarias” ofrecidas por varios países, incluidos Estados Unidos y Colombia. “Podemos hacerlo con el esfuerzo, el trabajo, la capacidad de producción, o, ¿quieren convertir nuestro país en una colonia de esclavos y mendigos?”, agregó, dirigiéndose a la población.

Colaboración de la Cruz Roja

Por su parte, la Cruz Roja Venezolana ha anunciado que “no participará en operaciones para el ingreso de asistencia humanitaria en el país” porque esta “no es la actividad” de la organización. Al mismo tiempo, estaba dispuesto a prestar su apoyo a la distribución de la ayuda una vez que se encuentra en el territorio nacional.

En una conferencia de prensa, el presidente local de la Cruz Roja, Mario Villarroel Lander, dijo que “en vísperas de un ingreso esperado de ayuda humanitaria a Venezuela”, es muy importante aclarar que la organización funciona “sobre la base de Principios fundamentales establecidos: neutralidad, imparcialidad e independencia”. “Lo repetimos para mayor claridad: la Cruz Roja nunca dijo que no va a cooperar. No participaremos en la entrada de la ayuda, pero si nos llaman y nos dan la comisión, con los medios a nuestra disposición, lo haremos, sin duda, porque es nuestro deber “, agregó el gerente.

Asimismo, el gerente anunció que los altos ejecutivos del Comité Internacional de la Cruz Roja llegarán a Venezuela en las próximas 72 horas, para “apoyar y consolidar” el trabajo de la organización en el país.

Carta de Maduro al Papa

Al mismo tiempo, el Papa Francisco confirmó a los periodistas el pasado lunes, 4 de febrero de 2019, que había recibido una carta de Nicolás Maduro, aunque no había tenido tiempo de leerla todavía, algo que ya había indicado el Cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, quien indicó que se trataba de una petición por parte del político venezolano para favorecer la reconciliación en el país.

El Papa con el presidente Maduro en el 2013 (Foto en el Twitter de Maduro)
Rosa Die Alcolea
(ZENIT – 6 febrero 2019).-

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.