Diócesis Iglesia en España

La archidiócesis de Zaragoza presenta su nuevo proyecto cultural ALMA MATER

La archidiócesis de Zaragoza presenta su nuevo proyecto cultural ALMA MATER

El Museo Diocesano de Zaragoza pasa a convertirse en el buque insignia de ALMA MATER, el nuevo proyecto cultural de la archidiócesis metropolitana. De esta manera, el museo será ese espacio de encuentro donde sus visitantes podrán descubrir el pasado y reconocerse en esa identidad recuperada de Aragón, una identidad hecha desde el mismo espacio que los acoge.

Como explica el director científico de este nuevo proyecto, el doctor Domingo Buesa, este proyecto está rebosante de “presencias” y de “realidad”: “Este nuevo espacio que creamos pretende ser lugar de debate y de ilusión, un compromiso con nuestra cultura y con nosotros mismos. ALMA MATER somos todos, quizás la voluntad de sabernos parte de un gran pueblo como es Aragón”.

La fuerza de ALMA MATER está muy presente en las dos exposiciones temporales que hoy se han inaugurado coincidiendo con la presentación del proyecto a los medios de comunicación: “Natalio Bayo. La visión del artista” y “El legado artístico del Real Seminario de San Carlos”. Esta última, en palabras del doctor Buesa, recoge no las mejores obras sino las que mejor resaltan la labor de conservación de la cultura por parte de una institución como es el seminario de San Carlos”. Por su parte, la obra central de la exposición del pintor aragonés Natalio Bayo “recoge esa tradición del humanismo renacentista y nos propone una imagen para pensar y meditar mientras nos tiende esa mano que cobra vida”.

ALMA MATER es un concepto paraguas, es decir, un proyecto en el que se insertan varías líneas de difusión de la cultura con el mismo propósito de recuperar esa historia que han forjado nuestros antepasados y en la que, en buena medida, hemos sido forjados nosotros. Estas líneas son Alma Mater Museum, Alma Mater Identidad, Alma Mater Música, Alma Mater Resiliarte, Alma Mater Patrimonio, Alma Mater Teatro y Alma Mater Tours.

Pie de foto: De izquierda a derecha, Mª Carmen Aguilar y Mª Rosa Arnal, técnicos de Patrimonio de la Archidiócesis, Domingo Buesa, director científico de ALMA MATER, Pilar Muniesa, responsable técnico del museo, Ernesto Meléndez, ecónomo del arzobispado y José Antonio Calvo, director de comunicación del arzobispado.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email