Revista Ecclesia » La archidiócesis de Madrid recibe hoy la Cruz de la JMJ
Iglesia en España Última hora

La archidiócesis de Madrid recibe hoy la Cruz de la JMJ

Madrid acoge hoy la Cruz de la JMJ, como parte de su peregrinación por Europa y España para preparar la JMJ Lisboa 2023. La delegación episcopal de Jóvenes ha organizado, en colaboración con distintas realidades diocesanas, una serie de actos para recibir y acoger una cruz que «está en la memoria del corazón de los madrileños», tal y como reconoce Laura Moreno, la delegada de Jóvenes.

Especialmente para los de aquella generación que vivió la JMJ, la cruz supone «un recuerdo muy entrañable; fue la que generó toda la movilización de la Iglesia de Madrid para preparar su JMJ». Un madero que «representa al propio Jesús, que se hace presente de forma cercana en nuestra diócesis».

Avivar el recuerdo

La delegada percibe estos días una sensibilidad especial a la acogida de la cruz, algo que corrobora Luis Melchor, director del Secretariado de Infancia y Juventud de la Delegación Episcopal de Jóvenes. Para los jóvenes de hace diez años, que vivieron aquel encuentro, «está avivando mucho el recuerdo» de aquellos días y les está ayudando «a transmitir la experiencia y la alegría de aquella JMJ».

Mientras, los jóvenes de ahora, que entonces eran niños, «están expectantes» ante algo que no conocieron pero que les despierta mucha curiosidad, y que les lleva a preguntar a los que sí lo vivieron. La delegada apunta que además la cruz «nos abre el camino de la próxima JMJ, nos dispone casi a coger la mochila y esto para los jóvenes tiene mucho de aventura, de ilusión».

Cruz de la JMJ sept 21 800x400 5

A Tres Cantos

La cruz de la JMJ llegará esta noche, a las 22.00 horas, a la parroquia Santa Teresa de Jesús de Tres Cantos, en la que es párroco Luis Melchor. «Tendremos un acto de acogida, y después turnos de oración hasta la Misa de 10:00 del lunes 27». Así, el templo permanecerá abierto durante toda la noche para todos aquellos que quieran acercarse a rezar ante la cruz.

A la cárcel de Soto del Real y a la Cañada

El día 27 será un día de la caridad y de la vida que se desarrollará en torno al lema La cruz de la JMJ cerca de los que sufren, con actos todos presididos por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro.

«La clave de ese día es que la cruz visitará a los que no pueden ir a visitarla», explica Melchor. Así, se trasladará a la cárcel de Soto del Real a ver a los encarcelados, donde habrá una celebración de la Palabra; a la Fundación Instituto San José a ver a los enfermos y a los ancianos, «que tienen mucho de cruz en su vida», que orarán ante ella, y ya a última hora será llevada a la Cañada Real Galiana, «para que los pobres la reciban», donde se celebrará una vigilia con antorchas.

Como subraya Moreno, es hacer presente la misericordia de Dios, que llega a todos, también a quienes viven privados de libertad, en la cárcel; es llevar al Señor de la vida a acompañar a las vidas enfermas y terminales, y es la cruz que se acerca «a los crucificados de nuestro tiempo» en las barriadas de exclusión social. Es, en definitiva, «el día en que los jóvenes ofrecerán a estas realidades el sentido más profundo de la cruz».

Además de los jóvenes, en la visita a Soto estará presente la Pastoral Penitenciaria; en los Camilos, la de la Salud y la de Familia y Vida, y en la Cañada, Cáritas y la de Desarrollo Humano Integral. Igualmente participarán los responsables de las correspondientes áreas de la Conferencia Episcopal.

Misa de acción de gracias

Al finalizar el acto de la Cañada Real, se ofrecerá la cruz a jóvenes de Getafe, que la llevarán hasta su diócesis; allí permanecerá el 28 de septiembre. El miércoles 29 por la mañana, la cruz peregrina estará en la sede de la Conferencia Episcopal, y por la tarde será trasladada al Arzobispado Castrense.

El día 30 se celebrará una Eucaristía de acción de gracias por la JMJ Madrid 2011, a la que están inivitados de manera especial voluntarios, trabajadores y familias de acogida de peregrinos de aquellos días. Será a las 20:00 horas en la parroquia San Juan de la Cruz (plaza de San Juan de la Cruz, 2) y estará presidida por el arzobispo emérito de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela. Junto a él concelebrarán el obispo auxiliar de Madrid monseñor José Cobo, y el obispo auxiliar de Lisboa monseñor Americo Aguilar. El coro de la JMJ, nacido precisamente para aquella ocasión, interpretará los temas de la Misa.

Finalmente, el 1 de octubre se producirá el colofón de esta peregrinación de la cruz de la JMJ por Madrid. Durante el día, permanecerá expuesta en Santa María la Real de la Almudena. Por la tarde se llevará hasta la explanada de la catedral, donde a partir de las 20:00 se celebrará el festival Los jóvenes con la cruz de la JMJ. Habrá en primer lugar una peregrinación por todo el perímetro con la cruz, con una oración ante ella de todas las realidades de la diócesis en clave de comunión eclesial y sinodal.

Concierto testimonio

Seguirá con un concierto testimonio de Grilex, Paola Pablo, Toño Casado, Hakuna, María Valongo y Jesús Cabello. Con este acto «agradecemos la vida«, explica Laura, «que podamos volver a reunirnos, siempre cuidándonos». Y concluirá con la vigilia de jóvenes de los primeros viernes de mes. El acto será previa inscripción, respetando todas las medidas de seguridad ante el coronavirus, y también podrá seguirse por el canal de YouTube del Arzobispado.

Durante este gran evento del 1 de octubre, el cardenal Osoro bendecirá una réplica de la cruz de la JMJ que peregrinará por las distintas vicarías de la diócesis hasta el 21 de noviembre, solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo. El día 3 de diciembre, en la vigilia de jóvenes, se clausurará de forma oficial la peregrinación de la cruz de la JMJ por la diócesis de Madrid.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa