Miguel García-Baró, en una foto de archivo
Iglesia en España Noticias

La archidiócesis de Madrid abre Repara, un espacio para atender a las víctimas de abusos

La archidiócesis de Madrid ha presentado hoy Repara, un espacio de prevención de abusos y atención a las víctimas. El proyecto está coordinador por Miguel García-Baró, profesor de la Universidad Pontificia Comillas, académico y filósofo. Según explica la archidiócesis en un comunicado, Repara es un acrónimo de «reconocimiento, prevención, atención y reparación a víctimas de abusos».

La archidiócesis explica que ya se ha puesto en marcha la atención en la calle Santa Hortensia, 5, 1ª planta, lunes de 11 a 13.30 y miércoles de 16.30 a 19 horas. Es un proceso gratuito en el que lo primero será «la escucha de la persona», tras lo que se hará cargo del caso un equipo multidisciplinar coordinado por García-Baró.

La atención se prestará a cualquier víctima de abusos, «con independencia de quién haya sido el agresor y de si pertenece o no a la Iglesia católica», afirma la archidiócesis. «Con ello, se quiere dar un servicio a la sociedad madrileña y a todas las víctimas desde el repudio a una práctica execrable generadora de un sufrimiento infinito», añade.

El siguiente paso será la elaboración de un protocolo «que dé respuesta a las necesidades que se vayan detectando y que contemple las últimas modificaciones regulatorias, marcadas tanto por la Iglesia como por la legislación española».

Además, el proyecto Repara será responsable de «la formación de los agentes de pastoral, de educación y de cualquier persona interesada en protocolos y sensibilidad sobre esta cuestión, para garantizar entornos seguros». Este espacio de atención a víctimas de abusos cuenta también con la colaboración de instituciones académicas como la Universidad Pontificia Comillas y el Instituto Teológico de Vida Religiosa, desde donde se va a trabajar en la elaboración de recursos y concienciación.

Además de su sede física, es posible ponerse en contacto con Repara en su correo electrónico (atencionrepara@archimadrid.es),  su página web (repara.archimadrid.es) y el teléfono 618304666.

Print Friendly, PDF & Email