Revista Ecclesia » Presentado el informe sobre los abusos en la archidiócesis de Colonia
La archidiócesis de Colonia presenta su esperado informe sobre abusos
Björn Gercke y Kerstin Stirner, doctores en Derecho Penal, con el cardenal Woelki durante la presentación del informe / EFE
Internacional Última hora

Presentado el informe sobre los abusos en la archidiócesis de Colonia

Al menos 314 menores sufrieron abusos en la archidiócesis de Colonia entre los años 1975 y 2018. Los perpetraron no menos de 202 personas. La archidiócesis de Colonia, la mayor de Alemania, ha recibido en la mañana de este jueves 18 de marzo el informe que su arzobispo, el cardenal Rainer Maria Woelki, encargó el pasado mes de octubre a un bufete de abogados de Múnich para determinar si hubo errores en la tramitación de los casos de abusos en su sede y dirimir responsabilidades. El purpurado, muy criticado incluso en la propia Iglesia católica germana por no haber hecho público los resultados de otro estudio anterior, ha asistido esta mañana a la presentación de las conclusiones.

El informe que le ha sido entregado le exonera de haber ocultado casos, pero no deja en buen lugar a su predecesor en esa sede, el también cardenal Joaquim Meisner (fallecido en 2017) y al actual arzobispo de Hamburgo y exvicario general de Colonia Stefan Hesse, quienes habrían tenido conocimiento de decenas de casos que no trataron correctamente.

Momento de la entrega del informe al cardenal Woelki / EFE

Los datos

Según las primeros datos avanzados por la prensa germana, el trabajo presentado, de 800 páginas, identifica a 202 presuntos abusadores de menores en la diócesis durante el periodo objeto de estudio: 1975-2018. Se trata de sacerdotes (o laicos que trabajaban para la Iglesia) que habrían abusado de al menos 314 víctimas. Alrededor del 55% de los casos habrían sido cometidos a menores de 14 años y aproximadamente la mitad estarían relacionados con violencia sexual. El resto sería maltrato verbal o físico. Dos de cada tres abusos habrían sido protagonizados por miembros del clero.

Björn Gercke, el abogado que ha presentado el estudio, ha explicado que este es fruto de cinco meses de investigación, y ha elogiado la colaboración de la diócesis. No obstante, ha reconocido también la dificultad para obtener documentos, lo que ha frenado el desarrollo del trabajo. El letrado ha dicho no entender las críticas a la diócesis por su modo de proceder en este tema.

El cardenal Woelki ha anunciado como primera medida el relevo temporal de sus funciones de dos personas: el obispo auxiliar Dominikus Schwaderlapp y el oficial Günter Assenmacher. «Los incidentes y acontecimientos mencionados por el profesor Gercke me conmueven profundamente. Los clérigos han sido culpables de abusar de las personas que se les habían confiado. Y además, en muchos casos, sin recibir castigo alguno por ello, y, lo que es peor, sin que las personas afectadas por estos abusos hayan sido protegidas ni tomadas en serio. Eso es una forma de encubrimiento. […] Pero por fin se ha cumplido una primera promesa: destapar lo que fue y lo que es; destapar los encubrimientos y nombrar a los responsables», ha declarado.

El informe le ha sido entregado también en el mismo acto a Peter Bringmann-Henselder, del Consejo Asesor de Víctimas de Abusos Sexuales de la Archidiócesis, quien ha lamentado que haya tenido que pasar mucho tiempo «demasiado para los afectados», para que finalmente se haya dado «este importante paso».

 El cardenal Woelki y su vicario general tienen previsto comentar el informe en una rueda de prensa el 23 de marzo. La archidiócesis ya ha colgado el trabajo en su página web.

El bufete que ha elaborado la investigación es el mismo que elaboró el pasado mes de noviembre otro informe similar para la diócesis de Aquisgrán. En 2018, la Conferencia Episcopal Alemana hizo público también los resultados de otra investigación que concluyó que entre 1946 y 2014 hubo en el país 1.670 clérigos que cometieron algún tipo de abuso sexual contra 3.677 menores, en su mayoría varones.

El tema de los abusos está en el origen de la oleada de defecciones que está sufriendo la Iglesia germana. Se estima que en 2019 se produjeron 272.000 abandonos. La prensa ha informado de que el pasado mes de febrero el servidor del organismo que gestiona en Colonia el impuesto eclesiástico se colapsó ante el aluvión de solicitudes de cita para cancelar el pago.

La archidiócesis de Colonia, una de las más ricas del mundo, cuenta con 939 sacerdotes: 757 diocesanos, y 182 religiosos. Tiene como sufragáneas a las diócesis de Aquisgrán, Essen, Limburgo, Münster y Trier.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa