Diócesis Iglesia en España

La aportación de la Diócesis de Getafe al Año de la Fe: Siete catequesis sobre el Credo

La Diócesis ofrece este instrumento de profundización y revitalización de la fe a toda la Iglesia.

Con motivo de la celebración del Año de la Fe, que comenzó el pasado 11 de octubre, diversos profesores del Centro diocesano de Teología han preparado un conjunto de catequesis que ayudarán a la reflexión y el redescubrimiento de la fe que nos pide la Iglesia en este año.

En palabras del Obispo de Getafe, D. Joaquín Mª López de Andújar: “Este año, primero de la preparación para la Misión diocesana, ha de ayudarnos a volver a encontrar, con alegría y admiración, como si fuera la primera vez, de una manera personal, el camino de la fe para iluminar de una manera cada vez más clara nuestro encuentro personal con Jesucristo (…)

Espero que estas catequesis, que presentan de forma pedagógica y orante, los fundamentos de la fe de la Iglesia y remiten constantemente a la Sagrada Escritura, al Catecismo, al Concilio y al testimonio de los santos, nos ayuden a encontrar ese alimento que necesitamos y fortalezcan nuestros vínculos eclesiales”.

Estructura

Se trata de siete catequesis que presentan el Credo; cada una incluye referencias a textos y vídeos para una mejor comprensión de los temas.

El recorrido comienza con el tema de Dios Padre, a continuación la persona de  Cristo y la referencia a la Santísima Trinidad. El tercero y cuarto tema también versan sobre Cristo: la redención y misterio pascual. El quinto sobre el Espíritu Santo y su acción en nosotros. Las dos últimas catequesis nos descubren la concreción del misterio de la trinidad en nuestra vida: la vinculación la Iglesia y la esperanza en las realidades futuras.

Esquema

En cada catequesis se sigue el mismo esquema. Comienzan con la introducción, en la que se describe el contenido de la catequesis y se ofrecen algunas sugerencias metodológicas, además de referencias para ampliar la catequesis (se incluyen en algunos casos enlaces de internet: páginas web, vídeos de Youtube, etc).

En la presentación se propone la tesis central y también se incluyen las dificultades o dudas que han surgido ante esa tesis.

El tercer apartado, El hombre es capaz de Dios, reflexiona sobre las actitudes de los hombres ante las verdades de la fe y preguntas fundamentales que el ser humano se plantea y que se responden en la revelación de Dios.

Esas respuestas se ofrecen en la sección Dios sale al encuentro del hombre, con el desarrollo los contenidos doctrinales de la catequesis. Se apoyan las afirmaciones con algunos textos de la Palabra de Dios, del Catecismo de la Iglesia Católica y de otros documentos del Magisterio de la Iglesia.

Finalmente se propone La respuesta de la fe: cómo vivir la fe.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
La aportación de la Diócesis de Getafe al Año de la Fe: Siete catequesis sobre el Credo, 1.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email