Internacional

La Amoris laetitia presentada también en Colombia

El episcopado colombiano presenta Exhortación Apostólica “Amoris laetitia” del Papa Francisco

El episcopado colombiano presentó ante los medios de comunicación la Exhortación Apostólica “Amoris laetitia” que el Papa Francisco escribió y puso a disposición de todos los fieles católicos. En una rueda de prensa el Secretario General, Monseñor José Daniel Falla Robles afirmó que este documento debe ser leído con “detenimiento y despacio” para comprender las orientaciones que sugiere el Papa.

 Monseñor Falla Robles puntualizó cinco aspectos en el documento: la misericordia a través de la familia, la vocación de la familia, el matrimonio como elemento fundamental para la sociedad, tomar conciencia de las complicaciones que pueden existir en al familia  y la educación sexual.

Sobre el primer punto, explicó que el Papa expresa su deseo de que la familia experimente la Misericordia y donde hombre y mujer puedan responder al plan de Dios. Acerca de la vocación de la familia dijo que el documento puntualiza en la tradición católica que enfatiza aspectos como la indisolubilidad del matrimonio, la sacramentalidad, la transmisión de la vida y la educación de los hijos como fin del matrimonio.

El Papa también recuerda que el matrimonio tiene un profundo carácter social, “el matrimonio es para el crecimiento de la sociedad y para el beneficio de la misma”, subrayó el prelado.

Otro aspecto central está relacionado a las crisis o complicaciones que se pueden presentar en el matrimonio. Sobre este punto, el obispo afirmó que el matrimonio y la familia no pueden ser tomados desde un punto de vista ideal, sino que debe tomarse en cuenta las complicaciones que existen, por ello la invitación es para que se haga un acompañamiento y discernimiento de estas realidades.

Finalmente, afirmó que la educación sexual no debe ser confundida con la cultura actual que enarbola el sexo seguro. “La educación sexual debe estar centrada en una educación para el amor, en una recíproca donación de la pareja y una finalidad procreativa de forma natural”, afirmó monseñor Falla Robles.

En la rueda de prensa también estuvo presente el director del departamento de Matrimonio y Familia del episcopado, padre Daniel Bustamante Goyeneche. El sacerdote recordó que la Exhortación Apostólica es resultado de un proceso de dos sínodos que la Iglesia ha trabajado durante el 2014 y 2015. “El santo Padre ha venido reflexionando sobre el acompañamiento a la familia, pidiendo que no hay que tirar piedras a las situaciones irregulares de las familias, sino que hay que hacer un acompañamiento con comprensión y sin juzgar”.

– Puntos a tomar en cuenta:

. Hay una norma general que nunca va cambiar: “Lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre”.
. El Papa ha pedido que las personas que se han divorciado y vuelto a casar, deben comprender que por el hecho de tener una segunda unión no están excomulgadas y que tienen su lugar en la Iglesia y muchas formas de participar.
. El Papa reitera en la necesidad de que los trámites de nulidad de matrimonio sean ágiles.
. La Exhortación no pretende cambios doctrinales, sino cambios en la atención pastoral a las parejas.
. La Iglesia respeta que en la sociedad pueden existir otro tipo de uniones, pero de ninguna manera puede asimilarse o equiparse con el matrimonio que se da entre un hombre y una mujer.

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia

 

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email