Iglesia en España Última hora

La Almudena, sin procesión y sin Misa en la plaza Mayor

Madrid celebra mañana, 9 de noviembre, una atípica fiesta de su patrona, la Virgen de la Almudena, en la que debido a la pandemia del coronavirus no se realizarán ni la tradicional procesión por el centro de Madrid ni la misa en la Plaza Mayor, que se desplazará a la catedral. La archidiócesis de Madrid ha diseñado un programa de cultos adaptado a la situación sanitaria que tendrá como acto central la misa mayor en honor a la patrona, a las 11 horas, presidida por el arzobispo, cardenal Carlos Osoro. La ceremonia será retransmitida en directo por Telemadrid y COPE, y también podrá seguirse en el canal de YouTube de la archidiócesis.

Durante la Eucaristía, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, renovará el tradicional Voto de la Villa. Además del alcalde, también acudirán a la catedral la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y representantes de los tres grupos municipales de la oposición (Más Madrid, PSOE y Vox). Acabada la Eucaristía, habrá un acto en la puerta principal del templo con la Virgen, ya que este año no podrá salir en procesión, y permanecerá en el atrio exterior durante todo el día para recibir el cariño de los madrileños. Asimismo, la ofrenda floral se ha sustituido por una ofrenda virtual de dibujos elaborados por niños y que se están subiendo a las redes sociales de la Archidiócesis.

A fin de facilitar el culto, también habrá eucaristías con aforo limitado en la catedral y en la cripta. Si bien el lunes 9 de noviembre no es día de precepto, sí es solemnidad en Madrid, por lo que se invita a los fieles a asistir a misa.

Esta noche, a las 21 horas, habrá vigilias simultáneas con aforo limitado en la catedral de La Almudena, Nuestra señora de Guadalupe, Santísima Trinidad de Villalba, San Juan de la Cruz y la basílica de la Asunción de Nuestra Señora de Colmenar Viejo, organizadas por la Delegación Episcopal de Jóvenes.

Las celebraciones para honrar a la patrona de Madrid comenzaron el pasado jueves con la iniciativa ‘A solas con la Almudena’, una conexión en directo con el altar de la Virgen a través del canal de YouTube de la archidiócesis para que los fieles puedan “pasar un rato de oración y pedir su intercesión en este tiempo difícil”. Como este año no podrán llevarse alimentos a la Virgen para repartir entre distintas entidades de Iglesia que apoyan a muchos madrileños, se anima a colaborar con Cáritas Diocesana a través de la cuenta ES40 0075 7007 8506 0301 7869, con el código de Bizum 33645 o en la web caritasmadrid.org/donaciones.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME