La agenda del Papa Benedicto XVI en los próximos días
Especiales Ecclesia Renuncia de Benedicto XVI

La agenda del Papa Benedicto XVI en los próximos días

agenda-Benedicto-XVI

El viernes 15 de febrero recibirá respectivamente a la Fundación Pro Petri Sede y al presidente de Rumania.

El 16 se encontrará con el presidente de Guatemala. Esos mismos días verá a los obispos de Liguria y Lombardia en visita “ad limina”.

Se anulan, en cambio, la audiencia al presidente de Camerún programada para el 28 de febrero, así como la visita “ad Limina” de los prelados de la región italiana de Las Marcas, programada entre el 25 y el 28 de febrero.

Sí se mantienen para el sábado 16, a las 18:00, la audiencia con el presidente del Consejo de Ministros italiano Mario Monti y el sábado 23, al final de la mañana, con el presidente de la República, Giorgio Napolitano. “Ambos – ha precisado el padre Lombardi – han manifestado el deseo de saludar al Papa.”

Del 17 (después del Ángelus) al 23, por la mañana, el Santo Padre, con la Curia romana, hará los Ejercicios espirituales cuyo predicador este año es el cardenal Gianfranco Ravasi. Como es habitual, el miércoles de esa semana no habrá audiencia general ni tampoco ninguna actividad en que estuviese prevista la presencia del Papa. El 24 rezará el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

El 25 el Santo Padre recibirá a algunos cardenales en audiencia privada; el 27 de febrero la audiencia general tendrá lugar en la Plaza de San Pedro. El 28, último día del pontificado, Benedicto XVI encontrará en la Sala Clementina a los miembros del Colegio Cardenalicio y a las 17,00 dejará el Vaticano trasladándose en helicóptero a Castel Gandolfo.

El período de Sede vacante inicia el 1 de marzo. Todas las visitas y actividades que preveían la presencia del Papa quedan anuladas.

Por último, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha recordado que cuando comienza la sede vacante, inician las congregaciones de los cardenales para la preparación del cónclave.

Las congregaciones tienen una serie de requisitos jurídicos que cumplir, además de desempeñar las funciones que sirven para el intercambio de pareceres entre los cardenales sobre los problemas que deben abordarse, la situación de la Iglesia etc… de modo que cada uno de los miembros del colegio cardenalicio madure sus criterios de cara a la elección del nuevo Papa.

Por esta razón, la normativa prevé que el inicio del cónclave se establezca entre 15 y 20 días a partir del inicio de la sede vacante. “Si todo va normalmente, se podría prever – ha dicho – que el cónclave comenzase entre el 15 y el 19 de marzo. Por el momento no podemos dar una fecha exacta porque corresponde a los cardenales determinarla”.

 

Ciudad del Vaticano, 13 febrero 2013 (VIS).-

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email