Diócesis Iglesia en España

La acción Social Cáritas Diocesana de Toledo en 2017 benefició a 32.530 personas

Memoria Económica 2017

La acción Social Cáritas Diocesana de Toledo en 2017 benefició a 32.530 personas

En los ingresos, las fuentes de financiación privada representaron el 59,14% y el 40,86% pública. En estos momentos tiene mayor peso en la financiación la ayuda privada, gracias al compromiso de empresas, socios y donantes.

En 2017 Cáritas Diocesana de Toledo atendió directamente a 11.138 personas, lo que supuso un descenso del 28,99% en relación a 2016, que en números absolutos se tradujo en 4.549 personas menos. El número de personas beneficiarias fue de 32.530, un 18,84% menos que con respecto a 2016 (7.552 personas menos). Así consta en la Memoria Económica del Ejercicio 2017 que ha sido presentada hoy por el arzobispo de Toledo, don Braulio Rodríguez Plaza, el director de Cáritas Diocesana de Toledo, Antonio Espíldora García, y el administrador, Vicente Yustres Bretón.

La acción social de Cáritas Diocesana de Toledo, según expresó el director de Cáritas, se produjo en un contexto de recuperación económica a la luz de la experiencia diaria de Cáritas con las personas que acompaña y aunque existe recuperación económica la crisis no ha terminado, pues la recuperación no está llegando a todas las familias, la desigualdad se está enquistando en nuestra sociedad, la puerta del empleo todavía sigue cerrada para muchas personas y el mercado laboral no asegura unas condiciones de vida dignas.

Espíldora manifestó que el año 2017 estuvo marcado por el inicio del Proyecto Diakonía. En este sentido recordó que el Equipo Directivo recogió el encargo de la Asamblea General de Cáritas Diocesana de Toledo, celebrada el 29 de abril de 2017, “de emprender los pasos concretos hacia una progresiva transformación de la entrega de alimentos; de tal manera que esta acción se integre dentro de un proceso de acompañamiento personal integral, en el que la cercanía, la escucha, el tiempo compartido, el conocimiento personal y la promoción humana y espiritual de la persona den verdadero sentido a esta entrega material”.

A lo largo de este curso pastoral 2017-2018 se está desarrollando en 25 Cáritas Parroquiales y 2 arciprestazgos.

Con el Proyecto Diakonía se promueve el desarrollo integral de la persona, yendo a las raíces de las pobrezas, que no son sólo económicas, sino de empleo, de vivienda, de soledad, de trata de seres humanos, de violencia de género, de aborto o de persecución religiosa.

Datos económicos

Por su parte Vicente Yustres señaló que los ingresos ascendieron a 3,8 millones de euros. De este importe destacar que 1,9 millones proceden de subvenciones y aportaciones privadas, y 1 millón de euros de donativos y colectas. Los gastos ascendieron a 3,9 millones de euros, de los que 2,4 millones se destinaron a la gestión de proyectos (63% del total) y 880.502 euros a ayudas directas, que representa el 22% de los gastos.

El programa con mayor inversión es el de Acogida y Asistencia, con 905.300 euros; seguido del de Hogar 2000, con 826.000 euros; y de Personas sin Hogar, 596.762 euros.

En los ingresos, las fuentes de financiación privada representaron el 59,14% y el 40,86% las públicas. En estos momentos tiene mayor peso en la financiación la ayuda privada, gracias al compromiso de empresas, socios y donantes. Por este motivo Cáritas Diocesana de Toledo da las gracias a todas las personas que muestran su compromiso, con su aportación económica, con Cáritas.

En este sentido indicar que hay programas como Vivienda, Proyecto Mater o Talleres Infantiles que apenas tienen financiación pública.

47 programas. 2098 voluntarios

Cáritas Diocesana de Toledo está formada por 141 Cáritas Parroquiales y 1 Cáritas Interparroquial, desarrollando 47 programas; con una plantilla de 83 contratados y 2.098 voluntarios. Para Cáritas además de atender a las necesidades más urgentes (alimentación y ropa), el acompañamiento de las personas se convierte en la base de la acción caritativa, pues no se trata sólo de asistir y dar desde fuera, sino de participar en sus problemas y tratar de solucionarlos desde dentro.

Aparte de los proyectos que ya desarrolla Cáritas Diocesana de Toledo de Acogida, Voluntariado, Talleres Infantiles (en 7 Cáritas Parroquiales, con 100 niños y 100 voluntarios), Hogar 2000 (con 27 residentes), Taller de Mayores (con 55 mujeres) y el Área Educativa (Cáritas Educa y Proyecto Caminante), Comunicación, Cooperación Internacional y Administración, en 2017 se consolidó Proyecto Mater (atendiendo a 125 madres y registrándose 45 nacimientos y 6 rescates), con una apuesta decidida por la Defensa por la Mujer y por la Vida.

También se inició el Proyecto Santa Marta, de apoyo y acompañamiento a la mujer en situación de prostitución. En relación a este proyecto en los próximos días se presentará la campaña de sensibilización de este importante Proyecto que ha ayudado a salir del mundo de la prostitución a 13 mujeres.

El empleo y la formación es línea estratégica en Cáritas. En 2017 Programa de Empleo Inclusivo de Cáritas Diocesana de Toledo acompañó a 679 personas, de los que 465 fueron mujeres y 214 hombres.

Tambiénimpulsa la atención a personas inmigrantes en un marco de convivencia en la sociedad española a través del Proyecto Diocesano “Cáritas Integra”. Mediante este proyecto los técnicos de Cáritas ofrecen información y formación sobre las instituciones, su ordenamiento, normativas y valores de la sociedad de acogida. Además favorece la integración de los inmigrantes tramitando su situación y promocionando el acceso al empleo, ayudando en la homologación de los títulos académicos. En 2017 se atendieron a 650 personas de 29 nacionalidades diferentes.

Por otra parte, el acceso a una vivienda digna fue una de las líneas estratégicas de Cáritas. Durante 2017, con el Programa Diocesano de Vivienda se atendieron a 77 familias, traducido en 194 mujeres y 110 hombres. Desde el Proyecto Sagrada Familia se ha intervenido en un total de 27 procesos de desahucios y desde 2017 el Programa tiene sede propia en Talavera y con participación activa en la Mesa Municipal de la Vivienda, organizada por el Ayuntamiento de Toledo.

En el Área de Personas sin Hogar en el ejercicio pasado 1.959 personas fueron atendidas entre todos los centros y recursos de Cáritas Diocesana de Toledo.

Por lo que respecta al Área de Economía Social, en el Economato del Centro Beato Cardenal Sancho se repartieron alimentos por valor de 34.484,32 €., beneficiando directamente a 1.480 personas. Los usuarios que acudieron al economato recibieron alimentos y productos por valor de 23,30 € de media en cada atención. En 2017 se creó también el Economato de Torrijos y de La Puebla de Montalbán.

Del Programa de Reutilización de Ropa Usada. En 2017 se instalaron 120 contenedores y se recogieron 744,7 toneladas. También el año pasado se redefinió el proyecto de Empresa de Inserción para crearlo, lanzarlo y realizarlo a través de una empresa 100% de Cáritas. En la actualidad web está diseñando el modelo de producción y la viabilidad económica para que sea una realidad en el transcurso de 2018.

También 2017 fue el año en el que se consolidó el Programa de Cristianos Perseguidos, enviando un contenedor de ayuda humanitaria a Siria. En estos momentos seguimos con este Programa y también hemos iniciado el Programa de Acogida y Asistencia para los inmigrantes venezolanos “Virgen de Coromoto”.

Agradecimiento

Cáritas Diocesana de Toledo dio las gracias a todas las empresas y donantes anónimos que han colaborado con las diferentes actividades y programas de la institución. Además agradecer la colaboración del Arzobispado de Toledo, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, del Gobierno Español, del Fondo Social Europeo, Diputación de Toledo, Agencia Tributaria, Ayuntamiento de Toledo, Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Ayuntamiento de Illescas, Ayuntamiento de la Puebla de Montalbán, Universidad de Castilla-La Mancha, CaixaBank, Ibercaja, Liberbank, Bankia, Construcciones Lozoya, Pulsera Turística Toledo, Hermandad Virgen de la Estrella, Radio Televisión Diocesana y todas las empresas, colegios, parroquias, medios de comunicación y particulares que muestran su compromiso con Cáritas.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email