Iglesia en España Nacional

La Acción Católica General propone cambios estructurales para promover la solidaridad laboral

La Acción Católica General ha estado manteniendo durante dos años grupos de trabajo y reflexión sobre el desempleo. Como conclusiones, proponen cambios estructurales para manifestar la solidaridad en el medio laboral, como “el reparto del trabajo estructural, mediante las reducciones de jornada, jubilaciones tempranas que conlleven empleo juvenil o pactos inter-generacionales que superen los agravios comparativos”.El sábado próximo, 17 de noviembre, expondrá sus conclusiones en un acto público que se celebrará en Castellón (Pl. Hort dels Corders) a las 12 del mediodía, en una acción coordinada con el resto de diócesis españolas.

En el manifiesto conclusivo, se defiende el carácter de dignidad humana y de aportación al bien común del trabajo por encima de intereses meramente económicos o especulativos. También se constatan las consecuencias que el paro inflige tanto a personas como a familias. Al mismo tiempo, reclaman a los poderes públicos que aseguren a todos los habitantes los mínimos básicos, universalizando el derecho a la sanidad y la educación, y hacen un llamamiento a adoptar un estilo de vida más sencillo y moderado en el consumo, de modo que sea más “justo para el hombre y para la naturaleza”.

La Acción Católica, que incluye tanto adultos como jóvenes y niños, manifiesta su compromiso para colaborar a cambiar la percepción del desempleo, de modo que se den respuestas colectivas a problemas personales. También reivindican una ciudadanía activa, que participe en “estructuras de decisión (sindicatos, partidos políticos, instituciones públicas), en coherencia con nuestro ser Iglesia, con el fin de que estas estructuras de poder estén al servicio del ser humano, dentro de su medio social y natural, y teniendo la luz del Evangelio como guía”.

Diócesis Castellón

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email