Iglesia en España

La Acción Católica General organiza un encuentro nacional de laicos en Santiago

La Acción Católica General organiza un encuentro nacional de laicos en Santiago

La Acción Católica General organiza un Encuentro de laicos de parroquias que recorrerán el Camino de Santiago del 27 de julio al 2 de agosto, para luego celebrar una Asamblea en Santiago de Compostela del 3 al 6 de agosto. Será un encuentro abierto donde laicos de parroquias de todas las diócesis -sean o no sean de Acción Católica General- y de todas las edades puedan reflexionar sobre su propia vocación para ayudar a construir “parroquias con actitud de salida”. El lema, “Salir, caminar y sembrar siempre de nuevo”.

Rumbo a la tumba del Apóstol 

Según los datos facilitados por Acción Católica, para el Camino de Santiago se han inscrito más de 1.200 personas que recorrerán juntas -en seis etapas- el camino portugués: de Tui (Vigo) a Santiago de Compostela. Les acompañará el con­si­lia­rio de Ac­ción Ca­tó­li­ca Ge­ne­ral, Mons. Car­los Es­cri­bano. 

Será una peregrinación para compartir, reflexionar, celebrar, vivir y visibilizar la vocación y la comunión de los laicos caminando juntos. Además, rememoran la gran peregrinación que hicieron los jóvenes de Acción Católica en el año 1948, capitaneados por el siervo de Dios Manuel Aparici. También será un momento donde trabajar y presentar las claves de la metodología de Acción Católica General (Ver-Juzgar-Actuar).

Santiago, capital de la Acción Católica General 

El 2 de agosto Santiago de Compostela se convertirá en la capital de la Acción Católica General. El arzobispo de Santiago, Mons. Julián Barrio, dará la acogida oficial a los participantes en la Plaza del Obradoiro a  partir de las 18.30 horas.

Pre­via­men­te los pe­re­gri­nos ha­brán ce­le­bra­do una Eu­ca­ris­tía en el tem­plo re­cien­te­men­te inau­gu­ra­do de San José de Mi­lla­doi­ro.  Pre­si­di­rá el ar­zo­bis­po de Ma­drid, cardenal Car­los Oso­ro. Concelebrarán el ar­zo­bis­po de San Juan de Cuyo (Ar­gen­ti­na), Mons.  Jor­ge Eduar­do Lo­zano; el obis­po au­xi­liar de San­tia­go, Mons. Je­sús Fer­nán­dez; el pre­si­den­te de la Co­mi­sión Episcopal de Apos­to­la­do Se­glar, Mons. Ja­vier Sa­li­nas; y el res­pon­sa­ble del departamento de Ju­ven­tud de la CEE, dentro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, Raúl Ti­na­je­ro. Esa mis­ma tar­de se ce­le­bra­rá una vi­gi­lia de ora­ción en la ca­te­dral pre­si­di­da por el obis­po au­xi­liar.

Finaliza la peregrinación y da comienzo el En­cuen­tro de Lai­cos de Pa­rro­quias-III Asam­blea Ge­ne­ral. Hay inscritas más de 900 personas para par­ti­ci­par en los tra­ba­jos que se desa­rro­lla­rán en­tre el 3 y el 6 de agos­to en dis­tin­tas pa­rro­quias y lo­ca­les de Com­pos­te­la. Una vein­te­na de car­de­na­les, arzo­bis­pos y obis­pos se uni­rán a los asis­ten­tes a este acon­te­ci­mien­to.

Objetivos y retos

La Ac­ción Ca­tó­li­ca Ge­ne­ral a tra­vés de po­nen­cias, ta­lle­res, pa­ne­les, ex­pe­rien­cias y apor­ta­cio­nes de los asis­ten­tes se propone como objetivos:

  • Ofrecer un servicio a toda la Iglesia para propiciar un espacio de reflexión compartida sobre la situación del laicado habitual de nuestras parroquias.
  • Analizar, entre todos, nuestras estructuras parroquiales para situarnos cada vez más en clave evangelizadora.
  • Ayudar a poner la dimensión vocacional en el centro de la vida del laico.
  • Generar un espacio celebrativo-festivo que motive a trabajar en red, en comunión.
  • Visibilizar de manera experiencial el Proyecto de Acción Católica General.
  • Expresar la eclesialidad de la Acción Católica General.

Lo abordarán tratando de responder a cuatro retos:

  • 1º RETO: Construyendo parroquias con actitud de salida.
  • 2º RETO: Laicos para parroquias en salida.
  • 3º RETO: Vocacionados a santificar el mundo.
  • 4º RETO: Caminando juntos

Programa del Encuentro

Con estos retos, el  jueves 3 de agos­to se ini­cia­rán los tra­ba­jos de esta  III Asam­blea Ge­ne­ral de la Ac­ción Ca­tó­li­ca Ge­ne­ral en la pa­rro­quia de San Fer­nan­do. En la pre­sen­ta­ción in­ter­ven­drán Mons. Ja­vier Sa­li­nas, Mons.  Ju­lián Ba­rrio y el pre­si­den­te de esta or­ga­ni­za­ción laical, An­to­nio Mu­ñoz. Por la tar­de, Mons.  Jor­ge Eduar­do Lo­zano pro­nun­cia­rá en  las ins­ta­la­cio­nes del co­le­gio La Sa­lle una con­fe­ren­cia so­bre “Pa­rro­quias con ac­ti­tud de sa­li­da”.

El vier­nes 4 de agos­to los par­ti­ci­pan­tes se dis­tri­bui­rán por dis­tin­tas igle­sias de la ciu­dad para tra­ba­jar el tema “Cons­tru­yen­do pa­rro­quias con ac­ti­tud de sa­li­da”. Ha­brá un diá­lo­go con el car­de­nal Car­los Oso­ro y Emi­lio In­záu­rra­ga, coor­di­na­dor del Foro In­ter­na­cio­nal de Ac­ción Ca­tó­li­ca (FIAC). También se contará con las intervenciones de Tote Ba­rre­ra, coor­di­na­dor de las Ce­nas Alp­ha-Es­pa­ña, o de Sil­via Mar­tí­nez Cano, pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de Teó­lo­gas Es­pa­ño­las. Una Eu­ca­ris­tía en la ca­te­dral, pre­si­di­da por Mons.  Ju­lián Ba­rrio, pon­drá fin a la jor­na­da a las 20.45 ho­ras.

Para la jor­na­da del sá­ba­do, día 5 de agos­to, se han programado mesas re­don­das temáticas: mesa de la fa­mi­lia, mesa de la cul­tu­ra, mesa del tra­ba­jo y mesa del ámbi­to so­cio­po­lí­ti­co, con pre­sen­cia, en­tre otros, del obis­po de Bil­bao, Mons. Ma­rio Ice­ta; del obis­po de Si­güen­za, Mons. Ati­lano Ro­drí­guez; del obis­po de Lugo, Mons. Al­fon­so Ca­rras­co; o del obis­po au­xi­liar de Va­lla­do­lid,  Mons. Luis Ar­güe­llo. En una de las me­sas, la de ámbi­to so­cio­po­lí­ti­co, in­ter­ven­drá, ade­más, la con­se­llei­ra do Mar, Rosa Quin­ta­na.

Esa mis­ma tar­de del sá­ba­do se vo­ta­rán los ob­je­ti­vos de la Ac­ción Ca­tó­li­ca Ge­ne­ral para el pró­xi­mo cua­trie­nio y, como re­ma­te de los tra­ba­jos, ha­brá un fes­ti­val.

En la jor­na­da del do­min­go, Mons. Car­los Es­cri­bano y An­to­nio Mu­ñoz ha­bla­rán en el ple­na­rio so­bre “El aso­cia­cio­nis­mo lai­cal”. La Eu­ca­ris­tía de clau­su­ra del en­cuen­tro ten­drá lu­gar en la ca­te­dral com­pos­te­la­na, a par­tir de las 10.30 horas, pre­si­di­da por el presidente de la CEE y arzobispo de Valladolid, cardenal Ri­car­do Bláz­quez,  a quien acom­pa­ña­rá el vicepresidente de la CEE, car­de­nal An­to­nio Ca­ñi­za­res, ar­zo­bis­po de Va­len­cia.

Los or­ga­ni­za­do­res han es­ta­ble­ci­do, ade­más, un pro­gra­ma pa­ra­le­lo de for­ma­ción y ac­ti­vi­da­des para los más pe­que­ños: así, hay ac­tos para el lla­ma­do Sec­tor de Jó­ve­nes, en­tre los 14 y los 18 años; y ac­ti­vi­da­des para el Sec­tor de In­fan­cia. Se ha pre­vis­to, igual­men­te, un ser­vi­cio de guar­de­ría per­ma­nen­te a lo lar­go de los días del en­cuen­tro para los me­no­res de 6 años, con aco­gi­da es­pe­cia­li­za­da en­tre los 0-3 y los 3-6 años.

El encuentro se podrá seguir a través de la página web www.accioncatolicageneral.es

En Redes sociales:  www.facebook.com/accioncatolicageneral.es; Twiter: @ACGevangelizar e Instagram: @accioncatolicageneral

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.