Iglesia en España Nacional

La Academia Mariana de Lleida celebró el certamen Mariano (literario y audiovisual)

La Academia Mariana de Lleida celebró el certamen Mariano (literario y audiovisual)

La Academia Mariana de Lleida, cuya finalidad es honrar a la Virgen María, la Madre de Dios, y profundizar y extender el conocimiento de sus excelencias y glorias mediante la literatura y las bellas artes, celebró el domingo 2 de octubre  el acto final del Certamen Mariano (literario y audiovisual), convocado el mes de marzo, el cual se ha estado realizando desde el mismo año de la fundación de la Academia, hace ahora 154 años.

            Cada año el certamen se dedica a honrar una advocación diferente de María. Este año ha sido el cuadro de la Inmaculada Joven, patrona de la pastoral de jóvenes.

            También es habitual que el acto se inicie con el discurso del mantenedor. Este año ha sido el P. Alexis Bueno Guinamard, sj, quien ha disertado sobre María y el mundo joven.

            En la presente edición se habían convocado nueve premios para la sección escolar (repartidos en tres categorías: Educación Primaria, ESO y de estudios secundarios postobligatorios). Un premio para una sección audiovisual, dos premios de investigación y profundización en torno a la mariología y tres premios de poesía dedicados a expresar la vivencia interior experimentada sobre la Virgen de la Academia, otro de temática libre dentro del ámbito de la poesía religiosa, espiritual y transcendente; i, el que siempre se premia con la Flor Natural del Certamen, dedicado a mostrar la experiencia profunda del amor hacia la Virgen.

            El Jurado ha estado constituido por nueve personas del mundo de la universidad, la educación secundaria y primaria, la educación en el ocio o tiempo libre, del periodismo, por pedagogos, teólogos y personas del mundo de la literatura y las artes escénicas.

            En esta edición han sido declarados desiertos cuatro premios en la categoría escolar y el premio de investigación sobre la juventud, su sentimiento espiritual i la presencia de Maria en ella. En total han sido galardonadas 11 personas, otorgando la Flor Natural a Mª Asumpció Cornadó Lladó, de Tarragona.

            El desarrollo del programa fue muy emotivo, especialmente en el momento de la entrega de galardones. A continuación las autoridades de Lleida y el obispo responsable del Departamento de la Pastoral de Juventud de la C.E.E. saludaron a los premiados y a los asistentes al acto. Para finalizar hubo una velada en la que los autores premiados leyeron sus obras acompañados al piano por la profesora Emma Palau Domingo; a continuación se proyectó el audiovisual galardonado y la Coral Shalom obsequió a los asistentes con un selecto programa, resultando todo el conjunto muy agradable.

            Finalizó el acto con el canto de los gozos de la Mare de Déu de l’Acadèmia, cantados por todos los asistentes.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email