Cultura Iglesia en España Nacional

La 2 Noticias obtiene el Primer Premio Especial Manos Unidas

mara-torres

La 2 Noticias obtiene el Primer Premio Especial Manos Unidas de la historia? 

Hugo Aznar, Alfredo León, Mª Elena Regueiro, Marta Merino, Blanca Artaza y la Fundación Down de Madrid también han sido galardonados con los Premios Manos Unidas que destacan desde hace más de 30 años al periodismo social e internacional más comprometido, a los mejores relatos infantiles y juveniles y el mejor diseño para los carteles de su próxima campaña en 2015.

 La 2 Noticias, el informativo de La2 de TVE presentado por Mara Torres y que cumplirá el próximo mes de noviembre 20 años en antena, ha sido galardonado con el Primer Premio Especial Manos Unidas por “apostar  desde sus comienzos por lo social, por el cambio, por el desarrollo, por la información internacional y global de calidad y todo desde un enfoque diferente, reflexivo y también combativo”.

 

Desde TVE, Mara Torres ha expresado cómo están viviendo el equipo del informativo este premio: “nos sentimos muy orgullosos de recibir este “Premio Especial Manos Unidas”. Lo entendemos como un reconocimiento a nuestro deseo de que el mundo sea más justo y lo queremos compartir con las miles de personas anónimas que cada día luchan por conseguirlo.”

 

El premio a La 2 Noticias inaugura una nueva categoría de galardones en Manos Unidas, el “Premio Especial Manos Unidas”, creado para reconocer al medio de comunicación (prensa, TV, radio, Internet…) o al profesional de la comunicación (periodismo, fotografía…) cuya labor y trayectoria  mejor encarnen los valores del periodismo como herramienta indispensable de combate contra la pobreza y el hambre en el mundo. El premio incluye 3.000 € aportados por la Fundación de PwC y una escultura original de la artista Carmen Durá.

 

PREMIANDO AL PERIODISMO MÁS COMPROMETIDO DESDE 1980

Desde hace más de 30 años, los “Premios Manos Unidas” distinguen a aquellos trabajos periodísticos de cualquier género (reportajes, noticias, entrevistas, crónicas…) que logran que la sociedad española pueda conocer la realidad de los países más pobres del planeta, donde la ONG desarrolla sus más de 1.300 proyectos de Cooperación al Desarrollo (en 2013 se aprobaron 600) para ayudar a luchar contra la pobreza y sus causas.

 

Con ese doble objetivo nacieron en 1980 estos premios. El decano es el Premio de Prensa Manos Unidas, que en esta XXXIV edición de 2014 ha sido para el Director del Departamento Ciencias Políticas, Ética y Sociología y Profesor de Ética del Periodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, Hugo Aznar, por el artículo “Periodismo, UNESCO, apartheid, infinitesimal”, publicado en el Diario “Las Provincias” de Valencia que patrocina con 3.000 euros el Santander. El Jurado tuvo en cuenta la originalidad a la hora de plantear la necesidad de un cambio en el mundo, pues ya desde el titulo el artículo capta una atención que mantiene hasta el final. Además, se valoró el carácter didáctico y el acercamiento a los jóvenes. El galardonado ha expresado que “recibir un premio siempre supone una gran alegría, pero si además es por ayudar a una buena causa, entonces la alegría es también  íntima y profunda, porque esto sólo lo da el ayudar a otros, como hace Manos Unidas y otras ONG”.

 

DISEÑO SOLIDARIO Y NIÑOS Y JÓVENES COMPROMETIDOS

Los  “Premios Manos Unidas” son también un ejemplo de participación ciudadana al premiar en concurso el Diseño del Cartel de la Campaña de Manos Unidas para el año siguiente y en esta ocasión ha sido el trabajo presentado por Alfredo León Mañu, el ganador del  XXVI edición del Premio de Carteles, patrocinado por la Fundación La Caixa con 2.500 euros.

El relato “Lejos, pero cada vez más cerca” de Mª Elena Regueiro, estudiante de 6º de Primaria de La Coruña, mereció hacerse en solitario con la IV edición del Premio de Relatos para Niños y Jóvenes, que patrocina el Banco Popular y que está dotado con 1.500 euros, que deberán destinarse a fines solidarios o culturales. El Jurado valoró el trabajo de investigación llevado a cabo por Elena para situar la historia, además de la cuidada redacción, el contenido y la estructura del relato.

Y en la XII Edición del Premio de Carteles para Centros Educativos ha resultado ganador el trabajo de Marta Merino y Blanca Artaza, alumnas de 4º de ESO, del Colegio Alemán San Alberto Magno de San Sebastián. Este premio está patrocinado por el Banco Popular con 1.500 euros que también deberán destinarse a fines solidarios o culturales. El jurado de este premio decidió conceder una Mención Especial a los carteles presentados por los alumnos del Programa de Artes Plásticas de la Fundación Down de Madrid.

La entrega de esta edición de “Premios Manos Unidas” será el miércoles 25 de junio, a las 19:00h. en el Salón de Actos del Edificio Beatriz (C/José Ortega y Gasset, 29, Madrid)

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email