one-of-us
Internacional

l de Justicia Europeo celebrará audiencia pública para escuchar la apelación interpuesta por la Federación One Of Us

El Tribunal de Justicia Europeo celebrará audiencia pública para escuchar la apelación interpuesta por la Federación One Of Us

• One Of US solicita que el Tribunal de Justicia Europeo se pronuncie sobre si la Comisión Europea incurrió en error al negarse a someter la propuesta de la Iniciativa Ciudadana Europea One of Us al Parlamento Europeo para su debate

• La audiencia pública se celebrará el próximo martes 16 de mayo de 2017 a las 9:30 de la mañana en la sala de la Corte Azul ante una amplia composición de jueces.

• La negativa de la Comisión Europea a actuar sobre la iniciativa One of Us, a pesar de ser la más apoyada en la historia desde que se creó este instrumento en 2012, ha puesto en duda la legitimidad de las Iniciativas Ciudadanas Europeas.

La Federación One Of Us se complace en anunciar que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea escuchará su solicitud sobre si la Comisión Europea incurrió en error al negarse a someter la propuesta de la Iniciativa Ciudadana Europea One of Us al Parlamento Europeo para su debate. La audiencia pública se celebrará el próximo 16 de mayo a las 9,30 de la mañana en la sala de la Corte Azul del Tribunal de Justicia de la UE ante una amplia composición de jueces.

La Iniciativa Ciudadana Europea One of Us (ECI) ha sido una de las tres iniciativas más exitosas emprendidas desde que se lanzó el instrumento en 2012. En concreto se trata de la iniciativa más exitosa de la historia al presentarse con más de 1,7 millones de declaraciones certificadas de apoyo. La Iniciativa buscó la protección jurídica de la dignidad, el derecho a la vida y la integridad de todo ser humano desde el momento de la concepción en los ámbitos de competencia de la UE.

El instrumento de las Iniciativas Ciudadanas fue introducido por el Tratado de Lisboa para luchar contra el llamado déficit democrático percibido en la Unión Europea. Permitió la participación democrática directa de los ciudadanos europeos en el desarrollo de las políticas de la UE.

La negativa de la Comisión Europea a actuar sobre la exitosa ECI One of Us, a pesar de ser la ECI más apoyada en la historia, ha puesto en duda la legitimidad de las Iniciativas Ciudadanas Europeas. El Presidente del Comité de Ciudadanos, Dr. Gregor Puppinck, ha declarado sobre el caso, que actualmente está en el Tribunal de Luxemburgo, que: “Este caso trata de proteger a la ECI de la discriminación burocrática. Las voces y el incansable esfuerzo de los ciudadanos europeos para introducir legislación en aquéllos temas que consideran de importancia en nuestras sociedades, no puede verse frustrado porque la Comisión considere que el tema de la propuesta es políticamente inconveniente”. La decisión tan esperada en este caso determinará si la ECI es de hecho un instrumento de participación democrática o, por el contrario,  si es una carta muerta.

 

Madrid, 12 de mayo 2017.-
Cristina Arredondo

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME