Iglesia en España Internacional Nacional

El KAICIID y ONU para el Desarrollo colaborarán para promover la cohesión social en la región árebae

El KAICIID y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo colaborarán para promover la cohesión social en la región árabe

Jóvenes, mujeres, refugiados, líderes religiosos y medios de comunicación son los principales beneficiarios

El Centro Internacional de Diálogo con sede en Viena (KAICIID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) cooperarán para promover la paz entre comunidades, especialmente en aquellas que albergan un mayor número de refugiados, así como para dar respuesta a las vulnerabilidades que resultan del conflicto y la crisis que se viven en la región de los Estados Árabes, incluyendo a Irak y Siria.

Con el fin de ayudar a las comunidades a construir resiliencia ante el conflicto, la colaboración fortalecerá a quienes tienen influencia en las comunidades -como las mujeres, los jóvenes, los líderes religiosos y los medios de comunicación- y ayudará a establecer relaciones entre ellos. La cooperación también apoyará el desarrollo de programas educativos que promuevan los valores de paz, aceptación e igualdad. El KAICIID y el PNUD también cooperarán en la construcción de plataformas para el diálogo, a fin de fortalecer el papel constructivo que juegan los líderes religiosos en la promoción de la cohesión social.

El Secretario General Adjunto del KAICIID para Relaciones Externas, Álvaro Albacete, y la Subsecretaria General, Administradora Auxiliar y Directora de la Oficina Regional para los Estados Árabes del PNUD, Sima Bahous, firmaron hoy un Memorando de Entendimiento en la sede del KAICIID en Viena, Austria, para formalizar la cooperación entre las dos organizaciones intergubernamentales.

Albacete dijo: “La región árabe está pasando por un periodo de crisis sin precedentes, que amenaza con debilitar el pluralismo religioso que ha definido a esas sociedades durante tanto tiempo. La comunidad internacional tiene que actuar. Los líderes religiosos han jugado siempre un papel importante en las comunidades, y en muchas partes del mundo llevan la delantera en la provisión de asistencia para el desarrollo y la promoción de la cohesión social. Esperamos trabajar con el PNUD para ayudar a los líderes religiosos y a otros líderes comunitarios, como los jóvenes y las mujeres, a promover la cohesión social”.

Bahous afirmó: “La diversidad y la convivencia han sido características de la civilización de la región de los Estados Árabes, y esto ha sido verdaderamente una de nuestras mayores fortalezas. En nuestra región hay una necesidad urgente de reforzar nuestra aceptación de la diversidad y de dar paso a una mayor resiliencia basada en la paz social. Mediante su trabajo conjunto, el PNUD y el KAICIID esperan hacer una gran contribución hacia este importante objetivo”.

En el marco de su iniciativa “Unidos contra la Violencia en Nombre de la Religión”, el KAICIID trabaja con la Oficina Regional para los Estados Árabes del PNUD en un proyecto regional para mapear la cohesión social en la región y evaluar el impacto de los programas de consolidación de la paz, resiliencia social y prevención de conflictos. Este proyecto, llamado “Promoviendo la Cohesión Social en la Región Árabe” (PSCAR, por sus siglas en inglés) busca fomentar la comprensión y la evaluación de los factores de riesgo y las tensiones intergrupales entre comunidades.

Además, con la oficina del PNUD en Irak, el KAICIID trabaja en el “Apoyo a la Cohesión Social en Irak” (SSCI, por sus siglas en inglés) con la finalidad de identificar y empoderar a los diferentes agentes sociales para conseguir una mayor cohesión social. En particular, los líderes religiosos serán empoderados para que puedan contribuir a consolidar la paz en sociedades frágiles.

 

Sobre el KAICIID

El Centro Internacional de Diálogo (KAIICIID) es una organización intergubernamental que promueve el diálogo para consolidar la paz en áreas en conflicto. Lo hace al mejorar el entendimiento y la cooperación entre personas de diferentes culturas y fieles de distintas religiones. El Centro fue fundado por Arabia Saudí, Austria y España. La Santa Sede es el Observador Fundador. Su Junta Directiva está formada por destacados representantes de cinco grandes religiones del mundo (budismo, cristianismo, hinduismo, islam y judaismo). La Junta diseña y supervisa los programas del Centro.

 

Sobre el PNUD

El PNUD une fuerzas con personas de todos los niveles de la sociedad para ayudar a construir naciones que puedan soportar las crisis, así como impulsar y mantener el tipo de crecimiento que mejora la calidad de vida de todos. Trabajando en más de 170 países y territorios, el PNUD es la principal agencia de las Naciones Unidas en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, así como en el apoyo a sociedades inclusivas y pacíficas, ofreciendo una perspectiva global y comprensión local para ayudar a empoderar vidas y a construir naciones resilientes.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email