Protestas en Bielorrusia el 16 de agosto de 2020
Internacional Última hora

Justicia y Paz Europa condena la violencia en Bielorrusia

Justicia y Paz Europa ha emitido un comunicado en el que se solidariza con la situación del pueblo bielorruso. «Denunciamos cualquier forma de violencia y condenamos enérgicamente el uso de la tortura por parte de las autoridades bielorrusas contra los manifestantes detenidos. También pedimos la liberación inmediata de todos que han sido arrestados sin ninguna justificación», ha afirmado la institución, que representa a las comisiones de Justicia y Paz de las conferencias episcopales europeas.

En el comunicado, Justicia y Paz Europa se alinea con la Conferencia Episcopal Bielorrusia, cuyo presidente, Tadeusz Kondrusiewicz, arzobispo de Minsk, llamó a las autoridades a «un diálogo constructivo con la sociedad, que detengan la violencia y liberen de inmediato a todos los ciudadanos inocentes detenidos».

En el comunicado de Justicia y Paz se señala «la violencia desproporcionada» usada por parte de las autoridades, que ha causado más de 6.000 detenciones. «Esta alarmante situación plantea una grave amenaza para la justicia y la paz no sólo en Bielorrusia sino en toda la región», afirma el comunicado, que pide respeto por los Derechos Humanos.

Esta violencia ha llegado después de acusaciones de manipulación a las elecciones, en las que el presidente Lukashenko se proclamó vencedor. La líder de la oposición, Sviatlana Tsikhanouskaya, se ha autoexiliado en Lituania, desde donde ha emitido un video mostrándose dispuesta a «dirigir el país».

Oración por Bielorrusia

El comunicado termina con una petición de oración: «Invitamos a todos los cristianos a unirse para rezar el Padre Nuestro por el pueblo bielorruso el martes, 18 de agosto de 2020, a las 18:00 CEST para que la verdad, la justicia y la paz prevalezcan». De esta manera, se hace un llamamiento a la solidaridad con el pueblo bielorruso.

Print Friendly, PDF & Email