Revista Ecclesia » Junkal Guevara: «La clase de Religión es la que saca adelante el cristianismo cotidiano»
Foro sobre el Currículo de Religión
Foro Currículo Religión Iglesia en España Última hora

Junkal Guevara: «La clase de Religión es la que saca adelante el cristianismo cotidiano»

La religiosa de Jesús María, Junkal Guevara, profesora de la facultad de Teología de la Universidad Loyola Andalucía (Granada), ha explicado esta tarde que «los profesores de Religión y la clase de Religión es la que saca adelante el cristianismo cotidiano». Durante el Foro sobre el Currículo de Religión Católica organizado por la Comisión Episcopal para la Educación, la profesora ha disertado sobre «¿Qué Biblia en el currículo de Religión?».

Para Junkal Guevara, la Biblia debe estar «a la vista, que se vea, reconocible como libro de nuestra comunidad. No somos una religión de libro. nuestra fe se fundamenta en el encuentro con el Jesús resucitado que se manifiesta y viene a nuestro encuentro. Pero como la Palabra se hizo carne, la Palabra se hizo texto».

Además, ha propuesto «una Biblia que sea en salida, un punto de encuentro entre judíos y cristianos que compartimos textos sagrados, un lugar en el que celebrar con los musulmanes la venerabilidad de algunos de los protagonistas de la historia de la salvación». Una Biblia que oiga y que ayude a los jóvenes a decidir: «Démosle a los jóvenes la posibilidad de escuchar muchos textos de la Biblia. Que la resuene en el aula con la fuerza del coro comunitario de la Iglesia, que puedan sentir la solidaridad intergeneracional que nos mantiene unidos a la nube de testigos».

Dar voz

Por otra parte, la profesora Guevara pidió que se enseñe la Biblia que da voz a los que siempre han estado ahí pero que no siempre tuvieron oportunidad. Se ha referido a la mujer, a los disidentes, los deportados,  los enfermos y todos aquellos que se cuelan en los textos». Por eso, es necesario presentar una Biblia que guste y que se guste. Y así, Jukal Guevara ha seguido con otros sentidos como el tacto y el olor: «Una Biblia con tacto, que se toque (…) Los profesores de Religión y los alumnos somos el buen olor de Cristo que esparce su fragancia sobre la sociedad que no está abierta a oler antiguos perfumes sobre todo cuando huelen a rancio».

Además:



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa