Coronavirus Iglesia en España Última hora

Julio Martínez SJ, rector de Comillas: «Necesitamos gobernantes a la altura de las circunstancias»

Bajo el título ¿Un nuevo espacio público?, este nuevo diálogo entre Julio Martínez, SJ, rector de la Universidad Pontificia Comillas, y Juan José Laborda, expresidente del Senado y director de la Cátedra Monarquía Parlamentaria de la Universidad Rey Juan Carlos. Un foro organizado por la Fundación Pablo VI, y donde se ha analizado el escenario político y social que se abre tras esta situación de pandemia, el papel del Estado y de las instituciones y cómo va a afectar a la geopolítica, las relaciones internacionales y a las instituciones europeas. «El deterioro de los derechos y libertades pone en evidencia cosas que estaban funcionando mal y que se agravan ahora», ha explicado el rector. «Este va a ser uno de los grandes tema, tenemos que ser conscientes de que los derechos y libertades no se pueden poner en tela de juicio ni hacer experimentos con ellos. Necesitamos seguridades y no discursos de soflamas en los que se buscan enemigos, que es lo que saben hacer los populistas de un signo y otro».

Por su parte, Laborda ha advertido de la «tentación de quienes quieres imponer el poder sobre las normas». El ex presidente del senado ha advertido que actualmente «hay una lucha por ver quiún gana la carrera por la eficacia entre un modelo de la democracia liberal y el funcionamiento “chino” que relega las libertades individuales». La mala noticia, ha señalado, «es que pensemos que lo vamos a solucionar todo con alianzas regionales o nacionales. El bien común es global». En la misma línea ha apuntado Martínez, «los populismos están descolocados, y esto milita a favor de que ellos suban. La política del Bien Común donde está el conjunto de la sociedad en toda su diversidad es la que puede construir y el Estado no puede absorber las libertades».

En este punto y refiriéndose al liderazgo, ambos coincidieron en que se necesitan personas «que encarnen un modelo de política que inspiren» y señalaron a los alcaldes de Madrid y Burgos como ejemplo de «gobernantes a la altura de las circunstancias».

Una política que «no cava trincheras ni enemigos, sino que busca afrontar los asuntos desde el diálogo y el acuerdo, es la única que nos puede dejar tranquilos», ha insistido el rector de Comillas. Laborda, por su parte ha indicado que es importante recuperar «la idea de consenso, porque los populismos actuales son como los nacionalistas de los años 30, solo que ahora no pueden declarar la Guerra, pero sí poner en peligro sus fundamentos. Volver a anteriores etapas sería la mejor manera de pegarnos un tiro en el pie», ha aseverado.

Print Friendly, PDF & Email