Revista Ecclesia » Julio Martínez destaca el bien común y el destino universal de los bienes que propone la Fratelli tutti
Julio Martínez destaca el bien común y el destino universal de los bienes que propone la Fratelli tutti
Iglesia en España Última hora

Julio Martínez destaca el bien común y el destino universal de los bienes que propone la Fratelli tutti

El rector de la Universidad Pontificia Comillas, el jesuita Julio Martínez, fue el primer ponente en Atrium, un punto de encuentro dedicado al diálogo y a la reflexión desde la visión católica. El rector centró su discurso en la encíclica Fratelli tutti del Papa Francisco, y en concreto, en el bien común y el destino universal de los bienes.

Durante su intervención, recordó las palabras de Francisco, que en la encíclica habla de fraternidad y nos dice que nos necesitamos los unos a los otros. “Somos hermanos y hermanas. Soñemos con una misma humanidad, cada uno con su propia voz pero todos hermanos”, apuntó el rector haciendo referencia a la encíclica.

Sana política

El rector se preguntó cómo entiende Francisco el bien común y la sana política, aquella que nos corresponde a todos por el mero hecho de vivir. «La sana política requiere una interpretación comunitarista personalista. Somos sujetos con capacidad de actuación en la vida social. En la encíclica se habla de una política común que necesita de un sueño colectivo», señaló el rector.

Atrium es una iniciativa de diálogo donde reflexionar, formar y debatir desde un punto de vista católico. Las cuatro primeras sesiones están dedicadas a la Doctrina Social de la Iglesia.

https://youtu.be/0ZauoJTT17Q

Siguientes sesiones

  • 25 marzo – Principios de Subsidiariedad y Participación.

Prof. Ricardo Calleja (Profesor de Ética Empresarial en IESE Business School – Universidad de Navarra) y Carlos Pérez Laporta (sacerdote de la archidiócesis de Barcelona. Licenciado en Teología, Derecho y Ciencias Políticas, realiza estudios de doctorado en la Pontificia Universidad Gregoriana).

  • 15 abril – Principio de Solidaridad y Vía de la Caridad.

Prof. Román Ángel Pardo Manrique (sacerdote de la archidiócesis de Burgos y profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca).

  • 6 mayo – Valores fundamentales de la vida social.

Dña. Mariona Gumpert (Doctora en Filosofía Política y escritora).

Para inscribirse a las sesiones basta con escribir a atriumdsi@gmail.com. Con antelación a cada sesión las personas inscritas recibirán un material de lectura previa y un enlace para unirse a través de la plataforma zoom.

¿Quiénes han dado forma a este proyecto?

Aunque pertenecen a la misma generación, la procedencia eclesial de los promotores es diversa. Antonio Rivas, Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y MBA en ESADE, es laico, casado y padre de dos hijos. Además de la dedicación a su familia, compatibiliza su labor profesional en el sector financiero con el estudio de Ciencias Políticas. También es miembro de la comunidad de Grupos Católicos Loyola de Madrid. Javier Prieto, seminarista de la Diócesis de Zamora, estudia el último año del Bachiller en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca y es licenciado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense. Antonio Bohórquez SJ diácono jesuita, es graduado en Derecho y Bachiller en Teología por la Universidad Pontificia Comillas, actualmente estudia la Licencia en Teología Moral en la Universidad Católica de Lovaina.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa