Revista Ecclesia » «Juglando, historias interculturales» pone en valor esta tarde en el CaixaForum de Madrid su labor social
Destacada Iglesia en España Última hora

«Juglando, historias interculturales» pone en valor esta tarde en el CaixaForum de Madrid su labor social

Esta tarde tendrá lugar de 19:00 a 21:00 horas, en el CaixaForum de Madrid, la Gala de Juglando, historias interculturales, un proyecto llevado a cabo por Misiones Salesianas y la ONG Jóvenes y Desarrollo, entidades que trabajan para sensibilizar y concienciar a la población en España con la promoción de  valores de justicia, paz, equidad, democracia, participación, solidaridad y respeto.

Juglando ha conseguido unir a personas mayores y jóvenes que durante varios meses han compartido sus experiencias de vida y han creado sinergias en torno a procesos creativos y artísticos. «Hemos aprendido mucho las unas de las otras. Nos parece fundamental tener espacios de creación colectiva donde las personas se encuentren, se conozcan, compartan sus historias y creen cosas juntas», explica Almudena Rodríguez, del departamento de Educación para el Desarrollo de Jóvenes y Desarrollo.

Más de 20 personas jóvenes y mayores participan en este proyecto y se han convertido en juglares del siglo XXI, dando diferentes formas artísticas a sus experiencias. Para ello, han utilizado juegos y dinámicas como elementos transformadores y terapéuticos. «Me ha parecido una oportunidad muy interesante para que los mayores nos aporten con sus experiencias y también para que nosotros los jóvenes les aportemos nuestra forma de ver el mundo. Y desde ahí mejorar», comenta Roberto Trujillo, uno de los jóvenes participantes.

En la Gala Final habrá cuentos, danza, teatro… Es el resultado de cuatro meses de trabajo y de compartir experiencias

El lenguaje del arte traspasa fronteras y generaciones, y por ello, desde Misiones Salesianas y la ONG Jóvenes y desarrollo, con la financiación de Obra Social la Caixa y la colaboración de Plataformas Sociales Salesianas apuestan por Juglando y la capacidad transformadora de la palabra como una manera de entrar a formar parte de otras personas, crear empatía y nuevas vías para generar comunidad, tan necesarias en estos momentos.

«Juglando nació para que jóvenes y mayores nos divirtiésemos, compartiéramos un espacio, aprendiéramos los unos de los otros a través de la creatividad, el juego y el arte», explica Eusebio Muñoz, director de Misiones Salesianas.

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa