Esta tarde tendrá lugar de 19:00 a 21:00 horas, en el CaixaForum de Madrid, la Gala de Juglando, historias interculturales, un proyecto llevado a cabo por Misiones Salesianas y la ONG Jóvenes y Desarrollo, entidades que trabajan para sensibilizar y concienciar a la población en España con la promoción de valores de justicia, paz, equidad, democracia, participación, solidaridad y respeto.
Juglando ha conseguido unir a personas mayores y jóvenes que durante varios meses han compartido sus experiencias de vida y han creado sinergias en torno a procesos creativos y artísticos. «Hemos aprendido mucho las unas de las otras. Nos parece fundamental tener espacios de creación colectiva donde las personas se encuentren, se conozcan, compartan sus historias y creen cosas juntas», explica Almudena Rodríguez, del departamento de Educación para el Desarrollo de Jóvenes y Desarrollo.
Más de 20 personas jóvenes y mayores participan en este proyecto y se han convertido en juglares del siglo XXI, dando diferentes formas artísticas a sus experiencias. Para ello, han utilizado juegos y dinámicas como elementos transformadores y terapéuticos. «Me ha parecido una oportunidad muy interesante para que los mayores nos aporten con sus experiencias y también para que nosotros los jóvenes les aportemos nuestra forma de ver el mundo. Y desde ahí mejorar», comenta Roberto Trujillo, uno de los jóvenes participantes.
En la Gala Final habrá cuentos, danza, teatro… Es el resultado de cuatro meses de trabajo y de compartir experiencias
El lenguaje del arte traspasa fronteras y generaciones, y por ello, desde Misiones Salesianas y la ONG Jóvenes y desarrollo, con la financiación de Obra Social la Caixa y la colaboración de Plataformas Sociales Salesianas apuestan por Juglando y la capacidad transformadora de la palabra como una manera de entrar a formar parte de otras personas, crear empatía y nuevas vías para generar comunidad, tan necesarias en estos momentos.
«Juglando nació para que jóvenes y mayores nos divirtiésemos, compartiéramos un espacio, aprendiéramos los unos de los otros a través de la creatividad, el juego y el arte», explica Eusebio Muñoz, director de Misiones Salesianas.
