Revista Ecclesia » Jueves Santo en el Santo Sepulcro. Patriarca Pizzaballa: «Estoy contento de volver a estar aquí»
Internacional Última hora

Jueves Santo en el Santo Sepulcro. Patriarca Pizzaballa: «Estoy contento de volver a estar aquí»

Jerusalén despertó en este Jueves Santo con una Eucaristía en el Santo Sepulcro, donde los fieles pudieron volver a participar presencialmente en los ritos centrales del cristianismo. Ante la falta de peregrinos extranjeros por el cierre de fronteras a turistas, una pequeña audiencia de unas 150 personas formada por fieles locales, religiosos de comunidades católicas de Tierra Santa y residentes internacionales en la región se congregaron en la basílica para asistir a la ceremonia matutina encabezada por el patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa.

«Estoy contento de volver a estar aquí en esta importante celebración» y «este día tan significativo que da comienzo al Triduo Pascual», dijo al inicio de su homilía, junto a un numeroso grupo de sacerdotes que le acompañó en la misa.

En la ceremonia recuperó también el Lavatorio de los Pies, un simbólico acto que recrea el lavado de Jesús a sus doce discípulos como gesto de humildad e igualdad, y que el año pasado no se realizó por evitar el contacto ante el riesgo de infección por COVID-19.

«Los peregrinos son el símbolo de la iglesia en camino» y el hecho de que no estén «es una señal fuerte» y una pena, declaró a EFE el sacerdote italiano Giuseppe Sgambeterra, que participó en la misa. Pero el hecho de que este año la Semana Santa se vuelva a celebrar «a puertas abiertas, con los cristianos de aquí, nos recuerda que poco a poco todo volverá a resplandecer de vida», agregó optimista.

Los eventos de la Semana Santa transcurren entre la Ciudad Vieja de Jerusalén y su entorno, en la zona oriental de la urbe ocupada por Israel, que realizó una rápida vacunación que derivó en una reapertura y una vuelta a cierta normalidad.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa