Revista Ecclesia » REPORTAJE ECCLESIA: ¿Qué hace la Iglesia ante los juegos de azar?
Sala de máquina tragaperras- Pexels
Iglesia en España Noticias Última hora

REPORTAJE ECCLESIA: ¿Qué hace la Iglesia ante los juegos de azar?

Según los primeros informes trimestrales del año 2020, ofrecidos por la Dirección General de Ordenación del Juego, del Ministerio de Consumo, el margen neto de juego online durante los meses comprendidos entre enero y junio del año pasado fueron de un total de 426,82 millones de euros. Este margen, conocido también por las siglas GGR (Gross Gaming Revenue), se refiere al importe total de las cantidades dedicadas a la participación una vez restados los premios que hayan ganado los usuarios.

Durante enero y marzo de 2020 supuso un aumento del 12,47% respecto al mismo trimestre de 2019. A lo largo de los meses más duros del confinamiento (marzo, abril y mayo), aunque descendió drásticamente el gasto en marketing y publicidad por parte de las operadoras de juego online (hasta en un 65% respecto a los meses anteriores) se experimentó un aumento del margen neto de juego en un 17,71% en comparación con el mismo periodo en 2019. 

El cardenal Omella,  arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, se pronunció sobre este asunto en la carta dominical del 12 de mayo de 2019. «Las apuestas deportivas en línea se han convertido en la principal causa de caída de los adolescentes y jóvenes en el pozo de la ludopatía. Los elementos que lo han propiciado son básicamente la facilidad de acceso a través de los dispositivos móviles, la posibilidad de apostar de forma anónima y la ilusión de ganar dinero rápidamente con pocos recursos. Con doce años muchos adolescentes ya han hecho su primera apuesta. ¿Cómo hemos podido llegar hasta aquí?». 

Precisamente esa es la pregunta que le formulamos al comienzo de la entrevista a Elena Palacio, responsable de programas en  la Fundación Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca (CSIH) -también conocida como Proyecto Hombre-, quien nos cuenta en detalle el auge del juego patológico en Aragón.

«Vivimos en una época profundamente consumista. A la gente de mi generación nos educaron en la cultura del esfuerzo, en el valor de ganarse las cosas. Ahora estamos en pleno apogeo de las cosas regaladas y aquí los padres tienen mucho que decir».

 

¿QUIERES LEER EL REPORTAJE ENTERO? TOCA AQUÍ PARA ACCEDER AL PDF DEL NÚMERO 4060 DE LA REVISTA ECCLESIA

 

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa