Jubileo por los 475 años de fundación de la Arquidiócesis peruana del Cusco
Internacional

Jubileo por los 475 años de fundación de la Arquidiócesis peruana del Cusco

Continuando con las celebraciones del Año Jubilar en el Perú por los 475 años de fundación de la Arquidiócesis del Cusco, durante este mes de agosto esta sede se apresta a celebrar cuatro importantes jubileos, a saber: el día 23 el “Jubileo de las Vocaciones y Seminaristas”; el 25 el “Jubileo de la Tercera Edad” y el “Jubileo de Personal de Salud” y el 30 de agosto el “Jubileo de la Policía”.

Por esta razón, el Arzobispo del Cusco, Mons. Juan Antonio Ugarte Pérez, invita a la feligresía cusqueña a estar pendientes de estos acontecimientos, “para vivir juntos y con alegría” estos jubileos que al igual que los ya vividos en lo que va del año, en estos cuatro próximos, la Iglesia se apresta “a contemplar y profundizar su fe en la Santa Eucaristía donde podrá ganar la Indulgencia Plenaria, concedida por Su Santidad, Benedicto XVI”.

Por su parte, la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú, las Hermanas Clarisas de la Segunda Orden Franciscana, las fraternidades de los conventos de San Francisco y San Antonio – La Recoleta y los hermanos Terciarios, invitan a la feligresía cusqueña a participar en los actos conmemorativos con motivo de la “Clausura de los 800 años de fundación de la Orden de Santa Clara 1212-2012”.

Las celebraciones se llevan a cabo en el templo de Santa Clara desde el 3 de agosto y tendrán como fecha central el día 11, en el que se realizará una celebración eucarística por el personal de los medios televisivos, seguida por una ceremonia de Condecoración con la medalla de la Alcaldía por parte del Alcalde de Cusco, Luis Flores García. Mientras ese día la celebración continuará con la procesión de la imagen de Santa Clara, patrona de la Televisión, y a las siete de la tarde el Arzobispo del Cusco, presidirá una solemne eucaristía.

(María Fernanda Bernasconi – RV).

 

Este domingo los bolivianos celebran la tradicional fiesta la Virgen de Copacabana, “Santísima Virgen de la Candelaria, Nuestra Señora de Copacabana”, Patrona de Bolivia, fiesta que también en Roma congrega a la comunidad del País andino. Uno de sus miembros, Reinaldo Parra nos ha narrado la azarosa historia de esta estatua tallada por Francisco Tito Yupanqui en el siglo XVI, Yupanqui era descendiente directo del inca Huayna Capac.

La estatua original es venerada en el santuario de Copacabana que se encuentra en las proximidades del lago Titicaca y en una región que forma parte de los antiguos lugares sagrados de los Incas, a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar. El templo actual data del año 1805. La fiesta religiosa convoca fieles y devotos no solo de las proximidades y la región de Cochabamba sino que se extiende en buena porción del territorio boliviano y más allá de sus confines. Es meta de peregrinaciones, y además, el 1º de agosto del año 1925, en la conmemoración del Primer Centenario de la Independencia de Bolivia, la Virgen de Copacabana fue coronada Reina de la Nación, y el 7 de noviembre de 1940 el templo mariano de Copacabana fue declarado Basílica Menor. Son numerosas las fiestas marianas que se celebran en el País andino, sin embargo la fiesta más importante es la del 5 de agosto precisamente para venerar a la Patrona de la Nación. Una fiesta que los bolivianos cumplen con procesiones en cualquier parte del mundo en que se encuentren, arrastrando en su devoción a miembros de otras comunidades latinoamericanas, como es el caso de la Comunidad Boliviana de Roma y nos lo informa uno de sus miembros, el Sr. Reinaldo Parra al micrófono de Claudia Alberto.

 

(Patricia L. Jáuregui Romero – Radio Vaticano)

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email