Cultura

Juan Vicente Boo publica «El Papa de la alegría»

Juan Vicente Boo publica «El Papa de la alegría»

Si en la larga historia de la Iglesia católica ha habido un pontífice que ha roto las normas, marcando los tiempos y ha sido objeto de la mayor atención por parte de historiadores, pensadores, políticos, periodistas y público en general, ese es el papa Francisco. Desde la humildad y la sencillez, la sonrisa y la ternura, Francisco se ha convertido en un referente mundial para millones de personas. Sus gestos y palabras aparecen en diarios y televisiones de todos los continentes, y sus mensajes son escuchados por personas de culturas y religiones muy diferentes. ¿Cómo lo hace? Con el poder oculto de la alegría, la ternura y la misericordia como mejores instrumentos.

La alegría es un motor que le impulsa a trabajar cada día, le da alas y contagia su dinamismo, pues uno de los objetivos que Francisco se marcó al inicio de su pontificado fue el de “ayudar a las personas a sonreír”. Y desde su elección cada día son más las personas que lo hacen. Está cambiado la historia.

El mejor ejemplo es el propio Francisco que sigue al pie de la letra los consejos que él mismo da: sonrisa, sencillez y gestos espontáneos de afecto. Sin rigideces, invita a fiarse más del corazón, a aprender a querer y a saber perdonar. Sus mensajes más espontáneos no los dice mirando un papel sino a los ojos de las personas y a los objetivos de las cámaras. Es un maestro de la comunicación, más eficaz en nuestros días cuanto más sencilla.

El cambio se hace presente en gestos, mensajes y en pequeñas acciones que lleva a la práctica volcándose con los enfermos, los pobres o los refugiados. Recibe a todos de manera individual y saca tiempo para responder cartas y llamadas.

En su esfuerzo por renovar la Iglesia se ha topado con muchas dificultades. Dificultades que también le han llegado -y le llegan- del interior, pues una parte de la curia vaticana y del episcopado mundial siguen echando el freno a algunas iniciativas suyas, mientras que los fieles, en cambio, suelen aplaudirlas.

Camino de ser uno de los hombres más influyentes del siglo XXI, al que las resistencias no frenan, sino que le impulsan, Francisco fascina desde católicos a laicos, o desde estadistas a empresarios, que admiran su manera de predicar con el ejemplo y con gestos, ideas y palabras ingeniosas.

En El papa de la alegría se ve el juego de tres elementos muy entrelazados: los rasgos esenciales de su personalidad, los ejes de su pensamiento y sus directrices de actuación. Francisco no solo quiere reformar la Iglesia católica, sino ir más allá: quiere mejorar la actitud y el comportamiento de cada persona -cristiana, musulmana, budista o no creyente- y por eso trata a todas con exquisito respeto.

Editorial Espasa · Fecha de publicación: 10 de noviembre 2016 304 páginas · Rústica con solapas · 15x23cm
ISBN: 978-84-670-4872-8 · Precio: 19,90€

Vídeo de entrega del libro al Papa

Luisa Paunero Restegui
Prensa y Comunicación
lpaunerorestegui@gmail.com

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.