Revista Ecclesia » Juan Vicente Boo: «Desde algunos ámbitos de EE.UU se ha intentado desacreditar al Papa Francisco por todos los medios»
Destacada Internacional Última hora

Juan Vicente Boo: «Desde algunos ámbitos de EE.UU se ha intentado desacreditar al Papa Francisco por todos los medios»

El vaticanista Juan Vicente Boo, que desde 1999 lleva informando sobre el día a día de la Iglesia católica, acaba de publicar su libro Descifrando el Vaticano. Desde dentro y desde fuera. 

En una entrevista concedida a la Agencia EFE, cuenta alguna de las singularidades del oficio de cogerle el pulso a lo que acontece alrededor del obispo de Roma. Pero no solo eso. También habla de la maquinaria del Vaticano «la más extraña mezcla de lo humano y lo divino, de belleza artística y mediocridad administrativa».

A su juicio de Boo, el Papa Francisco ha hecho una ingente labor para reconducir algunas dinámicas anquilosadas en la Sede Papal. Una realidad, compuesta de «noventa y tantos departamentos cada uno de los cuales se ha creído, durante mucho tiempo, autónomo e importante».

Para el periodista, la institución  «cumple su función gracias a un extraño milagro por la ayuda de quien lo puso en marcha».

Historia y periodismo en torno al Vaticano

En su obra, además de hacer un repaso histórico a algunos de los acontecimientos más relevante de los últimos dos milenios, el corresponsal del diario ABC busca responder a las preguntas de qué es el Vaticano y cuál es su funcionamiento. Boo aprovecha la ocasión para hablar de la lacra de las noticas falsas o de la confusión que provoca la filtración de información confidencial por parte de altos cargos de la Iglesia.  «Las turbulencias que encuentra un periodista en torno al Vaticano no tienen tregua, pues a las de cualquier estado se unen las del italiano y las de una cultura clerical y carrerista». No hace falta recordar las contundentes palabras que dedicó el Papa Francisco al comienzo de su pontificado, recogidas por el propio Boo, contra aquellos que ven la jerarquía de la Iglesia como una carrera de obstáculos para conseguir el poder. «Es una lepra».  « »

En Descifrando el Vaticano. Desde dentro y desde fuera también está presente lo que bajo el criterio de Boo es el empeño deliberado en desestabilizar el papel de la Iglesia desde los Estados Unidos, lugar en el que Juan Vicente ejerció como corresponsal durante 8 años.

«Muchos intentaban ya corromper la Iglesia estadounidense antes de Donald Trump, pero personajes de su entorno, como Steve Bannon, organizaron una auténtica ofensiva que incluía desacreditar al Papa Francisco por todos los medios e incluso crear un ‘pseudo vaticano’ en una cartuja a unos 80 kilómetros de Roma; es lo que él llamaba ‘escuela de gladiadores’, presentándola como cristianismo cuando era justo lo contrario», afirma para EFE.

La transformación comunicativa y cultural

Bajo el criterio de Boo, Francisco está llevando a cabo cambios de gran calado. Uno de ellos es facilitar y agilizar la comunicación con los medios, propios y ajenos, así como crear un nuevo lenguaje para entrar en un diálogo más profundo con el mundo de hoy.  «El cambio mas importante y ya muy notorio es el cultural, hacia una cultura de servicio a los demás que apenas existía en un mundo de burócratas intermedios que solo pensaban en sus ascensos». También «el efecto beneficioso de abrir muchas puertas y ventanas para que todos en el Vaticano piensen en las periferias, en los fieles que sufren agresión o persecución en tantas partes del mundo y en los refugiados que se juegan la vida para llegar a Europa, Colombia o Bangladesh».

El vaticanista no ha querido olvidarse durante la entrevista del legado que deja tras de sí Francisco con las minorías étnicas y perseguidas. Sin ir más lejos, habló de los rohinyás. Boo considera que el viaje apostólico de 2017 «a Myanmar y Bangladesh ha sido una lección para toda la humanidad».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa