Portada » Papa Francisco » Juan Pablo I, venerable
Papa Francisco Santa Sede

Juan Pablo I, venerable

Papa Juan Pablo I, el Papa de la sonrisa

El Papa Francisco aprueba el decreto de virtudes heroicas de Albino Luciani, Papa Juan Pablo I durante 33 días en el verano de 1978, y su beatificación queda a expensas de un milagro obrado ppor intercesión

Juan Pablo I, conocido como “el papa bueno” o “el papa de la sonrisa”, fue el último pontífice italiano y uno de los más efímeros: elegido en agosto de 1978, falleció 33 días más tarde tras sufrir un infarto a los 65 años.

Durante este breve periodo, llevó a la Santa Sede un estilo más directo, pero su simplicidad no gustó a la Curia, el gobierno del Vaticano.

El venerable Juan Pablo I, cuyo nombre antes de ser elegido Papa era Albino Luciani, nació el 17 de octubre de 1912 en Forno di Canale, Italia, y falleció el 28 de septiembre de 1978 en el Palacio Apostólico del Vaticano como resultado de un fallo cardíaco derivado de una enfermedad mal tratada.

Albino Luciani fue Patriarca de Venecia entre 1969 y 1978. El 26 de agosto de 1978 resultó elegido por los Cardenales para suceder al Papa Pablo VI en la Cátedra de San Pedro.

Su pontificado duró únicamente 33, por lo que ha sido uno de los más cortos de la historia de la Iglesia. Fue el primer Papa nacido en el siglo XX y, hasta el momento, el último italiano.

Tras su muerte repentina, que causó una enorme conmoción en la Iglesia, fue elegido Papa San Juan Pablo II.

Albino Luciani fue ordenado sacerdote el 7 de julio de 1935. En ese mismo año, es nombrado Vicario Cooperador de Agordo, Italia, y profesor de religión en dicha localidad.

En 1937 fue nombrado subdirector del Seminario Gregoriano de Belluno, Italia.

Se licenció en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma en el año 1947 y unos meses después fue nombrado Procanciller Episcopal de la Diócesis de Belluno.

Un año después recibió el nombramiento como Provicario General de esa misma Diócesis y, en 1954, Vicario General.

En 1958 el Papa Juan XXIII lo promovió a Obispo de Vittorio Veneto. Recibió la consagración episcopal en la Basílica de San Pedro del Vaticano el 27 de diciembre de 1958.

Entre 1962 y 1965 participó en las diferentes sesiones del Concilio Vaticano II y, en 1969, es promovido a Patriarca de Venecia. En 1972 es elegido Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Italiana y el 5 de marzo de 1973 es creado Cardenal.

En el Cónclave celebrado el 26 de agosto de 1978 para suceder a Pablo VI en la Cátedra de San Pedro resulta elegido Papa con el nombre de Juan Pablo I. Su Pontificado duró 33 días, hasta su repentino fallecimiento el 28 de septiembre de 1978.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Juan Pablo I, venerable, 10.0 out of 10 based on 13 ratings
Print Friendly, PDF & Email

Redactora

1 comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

  • Celebro este nuevo paso en el proceso de beatificación del hasta ahora siervo de Dios Juan Pablo I. El de Pío XII, bajo cuyo pontificado nací, sigue inexplicablemente estancado. También es venerable. El papa de la bondad o papa bueno fue san Juan XXIII. A cada cual lo suyo.
    Ha empezado a circular por Italia un libro que parece destinado (ojalá) a acabar de una vez con la tesis de que la muerte de Albino Luciani no se debió a causas naturales. También hemos sabido que en aquel otoño del año de los tres papas algunas cardenales dudaban de la versión del paro cardíaco.
    Francisco es un papa italoargentino. En los dos cónclaves de 1978, sonó como papable otro cardenal italoargentino. Se llamaba Eduardo Francisco Pironio y está en proceso de beatificación.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...