Diócesis Iglesia en España

Juan Miguel Díaz Rodelas, en el Seminario sobre Sagrada Escritura de la Universidad Católica “San Vicente Mártir” de Valencia

rodelas

Juan Miguel Díaz Rodelas,  en el Seminario sobre Sagrada Escritura de la Universidad Católica “San Vicente Mártir” de Valencia

El anuncio del Evangelio no puede adaptarse a la audiencia renunciando a los contenidos de la fe

 

El profesor Juan Miguel Díaz Rodelas, Decano de la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” de Valencia, ha participado en el Seminario sobre Sagrada Escritura de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cultural a través de la Cátedra “Fides et Ratio”.

En el acto -en el que también ha participado el Dr. José Luis Sánchez, Director de la Cátedra y Vicerrector de Extensión Universitaria y Cultural- el Dr. Díaz Rodelas ha pronunciado la ponencia “Fe y razón según la Sagrada Escritura: La enseñanza y la advertencia de Hechos de los Apóstoles”, en la que ha analizado el conocido como Discurso de Pablo en Atenas (Act.17,16-34).

Para el Decano de la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer”, el discurso de San Pablo debe entenderse como una advertencia del evangelista san Lucas a los cristianos lectores de su obra de que “jamás” puede adaptarse el anuncio del Evangelio a la audiencia que lo escucha “hasta el punto de renunciar a los contenidos esenciales de la fe: Cristo muerto en la cruz y resucitado al tercer día”.

En opinión del doctor Díaz Rodelas, en ciertos contextos “hoy se corre el peligro de adaptar el anuncio de la fe olvidando ciertos pilares del cristianismo”. Así, este experto en Sagrada Escritura ha lamentado que en el diálogo entre la fe y la cultura, o en el diálogo entre fe y razón muchas veces se sacrifique “el escándalo de la cruz en aras del llamado buen entendimiento”.

“Cristo muerto en una cruz, o la locura de la cruz, como dice el mismo san Pablo supone un elemento central del credo cristiano que no puede silenciarse. Una cosa es la adaptación del lenguaje de la predicación y otra muy distinta es obviar, por la razón que sea, los pilares de la fe de la Iglesia; o, peor aún, realizar afirmaciones que llegan a estar en contra de estos”, ha aseverado.

El decano de la Facultad de Teología valentina ha hecho extensible su advertencia “a todos los ámbitos de diálogo de la fe”. Así, “a pesar de que en el diálogo ecuménico todas las partes crean en Cristo muerto y resucitado”, hay cristianos católicos que, en ocasiones, cometen el error de relegar otros aspectos de la fe “también fundamentales”.

En ese sentido, el texto de los Hechos de los Apóstoles analizado por el profesor Díaz Rodelas se corresponde con un recuerdo a los lectores de lo que fue la primera predicación cristiana “que incluía el esfuerzo de adaptarse a los oyentes”. En el mismo se percibe, en opinión de este especialista, un “claro trabajo de adaptación al mundo de la sabiduría griega”.

“En la primera parte se observa una muy buena construcción del discurso que hace referencia a Dios creador con un lenguaje muy helenista para hacer luego, en su segunda parte, una simple referencia a Cristo muerto y resucitado, sin una exposición amplia del kerigma”, ha expuesto.

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email

Antonio Díaz Tortajada

Antonio Díaz Tortajada nació en 1947 en Castielfabib (Valencia). Sacerdote diocesano desde 1973. Miembro del Instituto Secular Jesús Sacerdote. Licenciado en Teologia, Ciencias de la Información y Diplomado en Psicología. Fundador de la emisora católica "Radio Luz de Valencia". Actualmente Consiliario de la Junta Diocesana de Hermandades y Cofradías. Columnista habitual en los diarios locales valencianos. Autor, entre otros libros, de: "Evangelización, lenguaje y cultura" (1983), "Llamados para anunciar el Evangelio de Dios" (1984), "Me encanta mi heredad" (1989), "Juan Pablo cree en los jóvenes"(1990), "El camino de la Cruz" (1991), "Arriesgar la palabra"(1993), "Plegarias" (1994), "El silencio de Dios" (1994), "Vivir lo que esperamos" (1997), "Viacrucis del Hombre Dios" (2000), "Háblame de Jesús" (2001) y "Variaciones sobre el Génesis" (2005)

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.