Especiales Ecclesia Iglesia en España Nacional Santa Teresa de Jesús

Juan de Palafox y Mendoza, por María del Rosario Diez Rodríguez

juan-palafox

Juan de Palafox y Mendoza, por María del Rosario Diez Rodríguez, en el Diario Palentino

El 5 de junio se cumplen cuatro años de la ceremonia de Beatificación en El Burgo de Osma (Soria) del obispo Juan de Palafox y Mendoza (1600-1659).

Es una figura importante del siglo XVII español ya que su rica personalidad, compleja y hasta discutida, aúna la figura del pastor que encarna los ideales del obispo tridentino, el hombre político al servicio de la Corona en España y México y al escritor de una importante obra literaria difundida y traducida ya entonces a diversas lenguas europeas. Dejó una huella imborrable en su vinculación con Santa Teresa, ligada a la difusión editorial de las obras de la mística carmelita, de quien era un reconocido lector y devoto. Su espiritualidad y su mensaje no se pueden entender sin esta vinculación teresiana y carmelitana. Hijo ilegítimo del Marqués de Ariza, llegó a conocer a su madre tras una búsqueda por los carmelos españoles (monja carmelita descalza en Tarazona y Zaragoza).

La edición de sus Obras Completas de 1762, custodiada en la Biblioteca de las RR MM Carmelitas Descalzas de Palencia, llama poderosamente la atención  por la magnífica tipografía, riqueza del papel y los grabados de prestigiosos grabadores, como el italiano Pietro Leone Bombelli.
En Vida Interior, las ilustraciones son de carácter alegórico-simbólico basadas, entre otros, en los Emblemas morales de Sebastián de Covarrubias, publicados en Madrid en 1610.

Hay que hacer referencia a las dos cartas manuscritas del beato Palafox, cuando a instancias del prior carmelita del convento de Osma compone unos comentarios que acompañen la edición del epistolario de Santa Teresa, y que se custodian en el Museo-Relicario de las hijas de Santa Teresa en el carmelo palentino.

Estos comentarios a las cartas teresianas merecieron ediciones sucesivas, como la impresa en Madrid por José Orga (1752) con grabados de Juan Bernabé Palomino que puede verse en Huellas y Moradas.  Es una edición muy selecta del epistolario teresiano, no ordenado cronológicamente sino por categorías de destinatarios (prelados, religiosos, familia, carmelitas descalzas…).

Un caso emblemático, que marcó huella en la posteridad, es el motivo del acercamiento y comparación entre Teresa de Jesús y la reina Isabel la Católica. Palafox lo hace comentando la carta de Teresa a una amiga noble, Doña Luisa de la Cerda (carta fechada el 13-12-1568). Este acercamiento de Teresa a la reina Isabel tuvo un gran éxito entre predicadores y tratadistas (argumento retórico), hasta el punto que de vez en cuando se esgrime como demostración de la rica y poliédrica personalidad teresiana.

Sirvan estas líneas para recordar esta figura eminente del siglo XVII español, presente en esta exposición,  y que contribuyó a la difusión de la vida y obra de Santa Teresa.
Huellas y moradas. Santa Teresa en Palencia, exposición que puede visitars en la iglesia de San Bernardo hasta este domingo, 7 de junio, ha recibido unas 9.000 visitas (abierta hoy de 19 a 21 horas; mañana  de 12 a 14 y de 19 a 21 horas; el domingo de 12 a 14 horas).

Fuente: Diario Palentino

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.