Revista Ecclesia » Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria: «La mujer es nuclear en la Iglesia»
Iglesia en España Última hora

Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria: «La mujer es nuclear en la Iglesia»

«Y su protagonismo va en aumento». Con estas palabras se refería en el día de ayer mediante una carta abierta al conjunto de la sociedad Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria, a propósito de Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo.

Como presidente del departamento Contra la Trata de personas en la Conferencia Episcopal Española, ha querido recordar de forma especial a «esas mujeres y niñas que son esclavas del siglo  XXI por la enorme injusticia que padecen como consecuencia de su explotación sexual,  hoy más silenciada e invisibilizada por la pandemia». Esta denuncia del prelado  ha querido poner el foco en esta situación «para erradicar la trata y devolverles su  dignidad como mujeres». Para el responsable de este área en la Iglesia española,  «liberarlas es nuestro objetivo prioritario y urgente» agradeciendo a «tantas personas y  organismos eclesiales y civiles su trabajo en este sentido». 

Elizalde quiso resaltar la figura de la Virgen María, «mujer a la que está confiada  la vida de la Humanidad» algo que «tiene que visibilizarse cada vez más como una  conquista y un reconocimiento», recordando las palabras del Papa Francisco al afirmar  que «la Iglesia no puede ser Iglesia sin la mujer, porque la Iglesia es femenina». El obispo  de Vitoria ha recordado que «es un hecho en la Iglesia que la presencia de mujeres con  responsabilidades en nuevos cargos de alto nivel va en aumento, con tareas de gestión,  liderazgo y responsabilidad» y ha puesto como ejemplo la diócesis de Vitoria donde «son muchas las mujeres que están liderando profesionalmente proyectos, delegaciones  diocesanas, organismos eclesiales o centros escolares» asegurando que «la paridad es  real entre las personas que trabajan día a día en la estructura del Obispado, colegios,  delegaciones, servicios diocesanos y también entre nuestras parroquias».  

«Sin marginar al ministerio ordenado, el protagonismo de la mujer en la Iglesia va en clarísimo aumento»

«La mujer es nuclear en la Iglesia, en su legislación, en su vida  interna y en su acción apostólica». «Sin marginar al ministerio ordenado —ha subrayado— el protagonismo de la mujer en la Iglesia va en clarísimo aumento». De esto modo, el prelado vitoriano habla de la igualdad y papel complementario que hombres y mujeres deben ejercer en la edificación de la Iglesia y el progreso de la sociedad civil. 

«En el Evangelio es revolucionaria la actitud cercana, familiar y  abierta de Jesús hacia la mujer. Son destinatarias privilegiadas de su enseñanza,  curaciones y colaboración. Una mujer, Magdalena, será Apóstol de Apóstoles porque  evangelizó a los Apóstoles al comunicarles la Buena Nueva de la Resurrección» y, por último, ha finalizado su carta ensalzando a «las mujeres santas, mártires, misioneras y fundadoras» como ejemplos del protagonismo femenino en el mundo. 

Actividades relacionadas con el Día Internacional de la Mujer en la diócesis vasca

Por otra parte, nos informan desde medios de comunicación de la diócesis de Vitoria, en particular desde la Comisión de Mujeres laicas en la Iglesia y en la Sociedad,  dependiente del Servicio Diocesano de Laicado, la organización de un encuentro en la Parroquia de  Todos los Santos, en el barrio de Lakua-Arriaga bajo el título ‘Hasta que la Igualdad se  haga costumbre”. Allí se pusieron en común reflexiones sobre la igualdad para finalizar  con una misa, poniendo a la mujer como centro de la celebración. 

Además, desde la HOAC de Vitoria, que aglutina a cristianos del mundo obrero, y las  Juventudes Obreras Cristianas, elaboraron un comunicado conjunto por este Día de la  Mujer, donde reclaman «un cambio del sistema  económico y cultural que posibilite que todas las mujeres tengan el derecho a un trabajo  digno y el desarrollo de políticas en el teletrabajo que permitan una conciliación familiar  para hombres y mujeres» entre otras demandas.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa