Revista Ecclesia » Juan Antonio Menéndez, obispo auxiliar de Oviedo
juan antonio menendez obispo auxiliar

Juan Antonio Menéndez, obispo auxiliar de Oviedo

Juan Antonio Menéndez, obispo auxiliar de Oviedo

El Papa Francisco ha efectuado el primer nombramiento de un obispo para España. Se trata de Juan Antonio Menéndez como nuevo obispo auxiliar de Oviedo. Desde enero de 2010 monseñor Jesús Sanz Montes es el arzobispo de Oviedo

Mons. Juan Antonio Menéndez recibirá la ordenación episcopal el próximo 8 de junio, festividad del Inmaculado Corazón de María, en la catedral, siendo el ordenante principal el titular de la archidiócesis, mons. Jesús Sanz Montes, que estará acompañado por el Nuncio de España, mons. Renzo Fratini, y el arzobispo emérito de Oviedo mons. Gabino Díaz Merchán.

El preconizado nuevo Obispo, es natural de Villamarín de Salcedo (Grado-Asturias) y tiene 56 años de edad. Ingresó en el Seminario Metropolitano de Oviedo en 1968, donde realizó los estudios de secundaria y posteriormente los estudios eclesiásticos, obteniendo la licenciatura en los mismos en 1980. Fue ordenado sacerdote el 10 de mayo de 1981 en la parroquia del Sagrado Corazón de Villalegre (Avilés).

En 2005 obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico por la Universidad Pontifica de Salamanca.

Durante su ministerio sacerdotal mons. Juan Antonio Menéndez desempeñó las siguientes responsabilidades:

1981-1986: Coadjutor de Santa María Magdalena de Cangas del Narcea. 1986-1991: Párroco de Teverga y parroquias adyacentes. 1988-1991: Arcipreste de Teverga. 1991-2001: Vicario Episcopal de la Vicaría de Oriente. 2001-2011: Vicario General del Arzobispado. 2001-2013: Canónigo de la Catedral. 2010-2011: Párroco de San Antonio de Padua en Oviedo. 2011-2013: Vicario Episcopal de Asuntos Jurídicos. 2012-2013: Párroco de San Nicolás de Bari de Avilés.

Mons. Jesús Sanz dio a conocer hoy el nombramiento del Papa ante los responsables de Curia de la pastoral diocesana, convocados esta mañana en el Arzobispado, e hizo público un mensaje dirigido a los cristianos de Asturias, expresado su alegría y satisfacción por el nombramiento del nuevo obispo.

Mons. Menéndez ocupará el cargo de obispo auxiliar que quedó vacante el 2 de febrero de 2011 por el nombramiento de mons. Raúl Berzosa como obispo de Ciudad Rodrigo.

Actualmente los obispos asturianos son cuatro: el cardenal Francisco Álvarez Martínez (Ferroñes 1925), arzobispo emérito de Toledo; Atilano Rodríguez Martínez (Trascastro 1946), obispo de Sigüenza-Guadalajara; Juan Antonio Martínez Camino (Marcenado 1953), obispo auxiliar de Madrid y secretario de la Conferencia Episcopal española, y el hoy designado Juan Antonio Menéndez

 

(Iglesia en Asturias – ECCLESIA DIGITAL)

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa