Revista Ecclesia » Jóvenes y Desarrollo Salesianos en el Día Internacional de los Derechos de la Infancia
Internacional

Jóvenes y Desarrollo Salesianos en el Día Internacional de los Derechos de la Infancia

Ébola y conflictos olvidados, un reto en el Día Internacional de los Derechos de la Infancia

 Jóvenes y Desarrollo reafirma su compromiso con la educación de la infancia y juventud en los países más desfavorecidos

En el Día Internacional de los Derechos de la Infancia, Jóvenes y Desarrollo quiere llamar la atención sobre los millones de niños y niñas que viven olvidados en los conflictos originados por los adultos, así como sobre los niños y niñas víctimas de desastres naturales que son objeto de nuestra fugaz atención mientras permanecen como noticia en los medios.

Los niños afectados por el tifón Haiyan en Filipinas, por el conflicto en Siria, las guerras en África, la pobreza, el tráfico de menores, o más recientemente por la epidemia del Ébola, nos recuerdan a diario lo vulnerable que es la infancia ante los desastres naturales y las atrocidades provocadas por los adultos.

A esto hay que sumarle los más de 52 millones de niños y niñas que sufren malnutrición o los 57 millones de menores en edad escolar que no van al colegio. El acceso a la educación sigue siendo un elemento esencial en la lucha contra la pobreza. Según cifras de UNICEF, en 2013 apenas un 64% de los niños y un 61% de las niñas en edad escolar estaban matriculados en la escuela secundaria.

En países como Liberia, Sudán del Sur o Níger la tasa de matriculación de niñas en la escuela primaria ronda todavía el 40% mientras que el porcentaje de asistencia desciende a un 28%.

En los últimos 25 años, Jóvenes y Desarrollo ha contribuido a que miles de niños, niñas y jóvenes de más de veinte países tengan acceso en el entorno de sus comunidades a una educación de calidad que contribuya a su desarrollo y bienestar, así como al de sus familias, poniendo a disposición de estos jóvenes las capacidades y recursos requeridos para que participen activamente en la sociedad en la que están inmersos, facilitándoles así la posibilidad de decidir sobre su propio destino.

Con acciones de cooperación en países de América Latina, África Subsahariana y Asia-Oceanía, Jóvenes y Desarrollo se distingue por su trabajo educativo en el ámbito de la Formación Profesional, campo en el que junto con su socio local, la Congregación Salesiana, ha escrito destacadas historias de éxito en las que los protagonistas son los niños, niñas y jóvenes que ven como el futuro y las oportunidades se abren ante ellos.

Actualmente, Jóvenes y Desarrollo lleva a cabo, entre otras acciones, la Campaña “Hijos del Ébola”, destinada a sensibilizar sobre la dramática situación que la epidemia está generando en los países más afectados del África Occidental. Numerosos niños han perdido a sus padres o han sido expulsados de sus hogares por miedo al contagio. Los Salesianos, de forma específica en Sierra Leona, han sido designados por el Gobierno para hacerse cargo de estos niños, abriendo un centro de acogida para este fin.

Hoy 20 de noviembre, Jóvenes y Desarrollo quiere recordar la necesidad de no olvidar la vulnerabilidad de los más pequeños. Cuando los focos de la noticia se apaguen, estos niños seguirán necesitando de nuestra atención, como bien nos señaló el salesiano y provincial para África Occidental Jorge Crisafulli en su reciente visita a España.

Puedes colaborar con la Campaña “Hijos del Ébola” en www.jovenesydesarrollo.org



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada mes, en tu casa

Últimas entradas