El Papa en África Internacional Papa Francisco

Mozambique: 20 estudiantes de Scholas saludan al Papa en la Nunciatura

Durante la visita de hoy jueves el Papa se reunió en la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en Maputo con 20 estudiantes delegados de Scholas venidos de distintas ciudades como Mangunze, Muvamba, Xai – Xai y Tofo, en representación de los más de 2.700 que participan de los programas de Scholas Ciudadanía, FutVal y Surf; en este encuentro personal con su santidad, los jóvenes conversaron acerca de las problemáticas que más los afectan y los proyectos que proponen para superarlas en cada una de sus comunidades.

Constantino, de 15 años participante y formador de FutVal en Mangunze, expresó su emoción tras el encuentro: “Agradezco al Papa Francisco por el proyecto tan bonito de Scholas y le pido que más programas puedan llevarse a cabo en el continente africano. FutVal es un juego que nos da felicidad, es una forma de eliminar el racismo, la discriminación y ser más humanos. Ser formador de FutVal es una gran bendición.”

Scholas en Mozambique, más de dos años de actividades

La fundación Scholas ha puesto en marcha importantes iniciativas en Mozambique, entre las que se destaca la primera edición de Scholas Ciudadanía, programa fundacional de Scholas, en Mangunze en 2017, cuando reunió cerca de 200 alumnos de seis escuelas de la zona para trabajar de forma conjunta en la solución de temas que más les preocupaban como jóvenes.

Para Enrique Palmeyro, director mundial de Scholas: “Este modo de transformación educativa a través del deporte, el arte y la tecnología se está desarrollando con gran fecundidad en Mozambique; la enseñanza de los valores como honestidad, resiliencia, el trabajo en equipo, Scholas los impulsa a través del surf y del fútbol y hoy estamos trabajando para que este programa llegue cada vez a más jóvenes”

En el 2018 el turno fue para deporte: el programa de FutVal y el Surf Club de Scholas. En agosto de ese año, más de 200 jóvenes de la provincia de Gaza participaron de la experiencia pionera de fútbol con valores, que contó con el apoyo de asociaciones civiles y religiosas y de la Gobernación de la Provincia de Gaza. Ese mismo año también nació el Surf Club de Scholas en Tofo, una propuesta innovadora que hoy está sirviendo de inspiración para ser aplicada en otras regiones; niños y adolescentes que abandonaron sus estudios y sus hogares para someterse a los pocos turistas que transitaban sus playas, aprendieron no solo a perder el miedo al agua y a subirse a una tabla de surf sino también la dignidad de vivir con sentido.

De esta manera, el Papa pudo conocer hoy en persona a algunos de los jóvenes que habían participado de la inauguración virtual de la sede de Scholas en Mozambique el 11 de mayo de 2018.

Print Friendly, PDF & Email