encuentro jovenes cofrades
Iglesia en España

Jóvenes cofrades de toda España se darán cita en Cartagena del 24 al 26 de octubre

Jóvenes cofrades de toda España se darán cita en Cartagena del 24 al 26 de octubre

Bajo el lema “Sois la luz del mundo” (Mt. 5, 14), la ciudad de Cartagena acoge el II Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías, que tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de octubre. El obispo de San Sebastián, Monseñor José Ignacio Munilla Aguirre, y el director de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal, Gonzalo Raúl Tinajero, serán los encargados de la apertura y clausura de este encuentro.

Este evento, en el que se espera la participación de alrededor de 400 personas, tiene como objetivo ser lugar de unión entre jóvenes de toda España, donde poder intercambiar opiniones y vivencias, y a través del cuál poder ensalzar la figura de éstos dentro de las cofradías y hermandades.

El área de juventud de la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas (Cofradía California), de Cartagena (Murcia), fue la encargada de tomar el relevo de este evento, tras su primera edición en septiembre de 2013 en Tarrasa (Barcelona).

 

“Sois la luz del mundo”

La elección de esta cita bíblica, del Evangelio de San Mateo (“Sois la luz del mundo”), como lema del encuentro, representa el panorama actual en el que se encuentran los jóvenes católicos y que tanto ha recalcado el Papa Francisco en sus intervenciones públicas, sobre todo en la Jornada Mundial de la Juventud, que tuvo lugar en julio del pasado año en Río de Janeiro (Brasil). Allí el Pontífice hizo un especial hincapié en la importancia de que el joven ha de ser quien marque los pasos del futuro de la sociedad, quien ha de cambiarla y quien ha de mejorarla. Es por ello que los jóvenes han de ser “la luz del mundo”.

 

Formación, debate y diversión

Este II JOHC pretende ser foco de formación y debate de temas de actualidad que, en referencia con los jóvenes, compete a las hermandades y cofradías. Pero, como no puede ser de otra forma, la diversión y el ocio también serán parte importante de este encuentro.

El viernes 24 de octubre, será la inauguración del encuentro que correrá a cargo del director de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal, Gonzalo Raúl Tinajero.

La mañana del sábado habrá dos mesas redondas: ‘Hermandades y Cofradías: Entre el rito y la fe, y ‘Hermandades; historia y tradición: Un reto para la comunicación’. A medio día, los participantes del encuentro podrán disfrutar de la gastronomía cartagenera gracias a un ‘Tapas Tour’, por siete bares y restaurantes del centro de la ciudad. La música llega en la tarde de este día, con un concierto de marchas de Semana.

Santa. Posteriormente será la celebración de la Eucaristía, presidida por el obispo de la Diócesis de Cartagena, Monseñor José Manuel Lorca Planes.

La clausura del encuentro corre de la mano del obispo de San Sebastián, Monseñor José Ignacio Munilla Aguirre, que dará una ponencia titulada ‘ Joven, a ti te digo: Levántate’.

Todos los jóvenes de cofradías y hermandades del país, ya sean Penitenciales, de Gloria o Sacramentales, están invitados a este II Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías (II JOHC). Será, sin duda, un fin de semana inolvidable. Un lugar de encuentro para todos los jóvenes que tienen ese carisma cofrade y de hermandad.

 

Bordados

El próximo 10 de octubre y hasta el 27 del mismo mes, coincidiendo con el encuentro, la organización ha organizado una exposición de estandartes. Bajo el título: ‘Guiones de Pasión; El arte del bordado’, los visitantes podrán disfrutar de una treintena de estandartes, sobre todo de la Cofradía California de Cartagena, organizadora del evento, pero también de otras cofradías y hermandades de la ciudad portuaria y del resto de la Región de Murcia. Una exposición en la que se puede disfrutar de este arte cartagenero que inunda las calles de la ciudad durante la Semana Santa y que tanto caracteriza sus desfiles pasionarios.

 

Susana Mendoza Bernal

Responsable Prensa y Comunicaciones

II Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías

Cartagena 24, 25 y 26 de octubre de 2014

Email: prensa@joveneshermandades.es

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.