Internacional

Jóvenes católicos anuncian un nuevo movimiento para combatir la crisis climática

Jóvenes católicos anuncian un nuevo movimiento para combatir la crisis climática

Las huelgas organizadas por líderes laicos incrementan la diversidad de acciones globales este 24 de mayo

Los jóvenes católicos lanzan una nueva iniciativa para movilizar acciones frente al cambio climático entre los 1.200 millones de miembros de la Iglesia Católica. La iniciativa Generación Laudato Si’, impulsa la participación de jóvenes católicos en las huelgas mundiales por el clima, que se realizarán este viernes 24 de mayo.

Las huelgas del 24 de mayo coinciden con el cuarto aniversario de la Laudato Si’, la encíclica del Papa Francisco sobre cambio climático y ecología. Muchas de estas huelgas se organizaron inspiradas en la reunión del Papa Francisco con Greta Thunberg, la estudiante sueca de 16 años que convocó las primeras huelgas. En un video grabado justo después del encuentro, Thunberg reflexiona sobre su conversación con el Papa Francisco y llama a los jóvenes a tomar medidas urgentes para solucionar la catástrofe climática.

La Generación Laudato Si’ ya tuvo éxito al entregar un manifiesto de acción frente al cambio climático durante la Jornada Mundial de la Juventud. El manifiesto hace un llamado a Obispos y a otros representantes de la Iglesia para que no tarde más la práctica de la Laudato Si’, y pide a los líderes políticos lograr una transición hacia una economía limpia. El manifiesto fue aceptado por el Cardenal Tagle, presidente de Caritas Internationalis, en nombre de la Iglesia.

Los jóvenes católicos de la Generación Laudato Si’ están apropiándose de nuevos espacios en países que no han tenido una fuerte presencia de activistas climáticos. Las acciones del 24 de mayo se llevarán a cabo en más de 50 lugares, en Estados Unidos, México, el Caribe, Centroamérica y América del Sur, África subsahariana y el sudeste de Asia. Estas regiones se encuentran entre las más afectadas por la crisis climática, y son los jóvenes quienes tendrán que soportar las consecuencias de un mundo en llamas.

Las acciones de las huelgas mundiales por el clima adoptarán diversas formas. Рor ejemplo, en Trinidad y Tobago, los estudiantes de 20 escuelas católicas presentarán una carta pidiendo al Arzobispo de Puerto España que tome medidas urgentes frente al cambio climático. El Nuncio Apostólico de la Santa Sede para Trinidad y Tobago aceptará la carta.

Otro ejemplo, son los jóvenes de Estados Unidos que realizarán un servicio de oración en la Catedral de St. James en Seattle y luego representarán simbólicamente una “escena de muerte” frente a los edificios gubernamentales. Durante esta escena simbólica, los jóvenes caerán al suelo y permanecerán acostados sin moverse, este es un gesto que desea transmitir las consecuencias de la inacción respecto a la crisis climática.

Joshtrom Kureethadam, Coordinador del Sector de Ecología y Creación del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede, dijo: “Los jóvenes se enfrentan a un futuro incierto. El Papa Francisco se reunió recientemente con Greta Thunberg y la alentó a seguir tomando acciones para proteger nuestra casa común. El viernes 24 de mayo es el cuarto aniversario de la Laudato Si’ y la próxima huelga mundial por el clima. Alentamos a los tomadores de decisiones de todo el mundo a escuchar el llamado de los jóvenes católicos que piden cambios urgentes en las políticas y metas ambiciosas que garanticen un futuro de 1.5 grados”.

María Agustina Rodríguez Ortiz de Rozas, quien está organizando una huelga por el clima en Argentina, dijo: “Otros son los responsables de causar la crisis climática, pero mi generación y las que le siguen son las que tendrán que soportar las consecuencias. Hoy decimos no más. Estamos recuperando nuestro futuro, y esto es solo el comienzo”.

Tomás Insua, Director Ejecutivo del Movimiento Católico Mundial por el Clima, dijo: “Tenemos 11 cortos años para reducir las emisiones a la mitad o más. Desde los inicios de nuestra fe, los profetas han anunciado la verdad con firmeza. Ahora, quienes anuncian la verdad entre los jóvenes están alzando sus voces hacia las figuras de poder. Se avecina un cambio, y lo único que deben elegir los tomadores de decisiones es si desean o no situarse en el lado correcto de la historia”.

La Generación Laudato Si’ es la rama juvenil del Movimiento Católico Mundial por el Clima, y está dirigida por jóvenes representantes de organizaciones católicas de todo el mundo.

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.