Internacional

Jóvenes argentinos responden al Papa: «Juntos renovemos la historia»

Jóvenes argentinos responden al Papa: «Juntos renovemos la historia»

Tras finalizar el II Encuentro Nacional de Juventud de Argentina, los jóvenes responden al videomensaje que les envió el Papa Francisco invitándolos a “renovar la historia” junto a Cristo

Sofía Lobos – Ciudad del Vaticano, 2 8de mayo de 2018

“En estos días hemos compartido la diversidad y riqueza que tiene nuestro país, nos hemos visto cuestionados por la realidad en la que vivimos e interpelados por nuestra historia”, con estas palabras los jóvenes argentinos expresaron su alegría en el mensaje final de clausura del II Encuentro Nacional de Juventud de Argentina, celebrado del 25 al 27 de mayo en la ciudad de Rosario, en Santa Fe y que ha contado con la participación de más de 18 mil chicos y chicas.

El evento culminó con una celebración eucarística presidida por el Cardenal Mario A. Poli, Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina; concelebrada por Mons. José Domingo Ulloa, Arzobispo de Panamá y Presidente de la Conferencia Episcopal de Panamá; junto con Mons. Oscar V. Ojea, Obispo de San Isidro y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

Jóvenes protagonistas de la Iglesia Misionera

Uno de los momentos más esperados fue la proyección del videomensaje del Papa Francisco dedicado a la juventud argentina, a la cual el Pontífice dirigió unas palabras de aliento y cariño exhortándolos a perseverar en el camino de la fe cristiana, sin desanimarse por los posibles obstáculos que puedan surgir a lo largo de la vida.

“Pónganse las zapatillas, salgan con la camiseta de Cristo y juéguense por sus ideales. Vayan con Él a curar las heridas de tantos hermanos nuestros que están tirados al borde del camino, vayan con él a sembrar esperanza en nuestros pueblos y ciudades, vayan con él a renovar la historia”, les dijo el Sucesor de Pedro.

La respuesta de los jóvenes al Papa no se hizo esperar: “Queremos ser jóvenes que hagan pogo de la esperanza. Que fieles a nuestras convicciones y siendo protagonistas de la Iglesia misionera, construyamos una sociedad que no le dé la espalda a la pobreza, ni a la exclusión, sino que procure el bien común, amando en la diversidad y empatizando con los más vulnerables”.

La juventud argentina “hace lío” como pide el Papa

Y no se trata únicamente de una respuesta teórica por parte de la juventud, sino que estas palabras se pusieron en práctica: durante las tres jornadas del encuentro nacional, los chicos y chicas pudieron “hacer lío” en las periferias de Rosario, tal y como pide siempre el Santo Padre a los jóvenes, en alusión a “que la Iglesia salga a la calle”, luche por sus ideales y sea fiel a sus convicciones.

Y así lo hicieron las futuras generaciones de este país, llevando a cabo gestos misioneros, visitando a ancianos, niños y a los residentes de la Unidad Penitenciaria de menores n° 16.

También hubo espacio para las adoraciones eucarísticas; el intercambio de experiencias vividas y el momento de escuchar atentamente el mensaje que les envió Francisco, del cual destacaron la siguiente frase del Pontífice:

“Cada joven puede renovar la historia. Jesús cuenta con vos… con todos nosotros, con cada uno. Los invito a ser partícipes, protagonistas desde el corazón, de este acontecimiento especial, tan importante. No se queden al margen, comprométanse, digan lo que piensan…”.

Dios no es “cuadrado”, es amor

Por otra parte, en su mensaje final de clausura los jóvenes argentinos hablaron sobre las grandes dificultades por las que atraviesa su sociedad y a las que, según manifestaron, no pueden ser ajenos puesto que demandan un verdadero compromiso para su transformación:

“Nos sostiene la fe en un Dios cercano, amigo, que está entre nosotros, en las sonrisas, las miradas, los abrazos, en los gestos concretos con los demás. Creemos en un Dios que no es cuadrado, que incluye, que no sabe de diferencias y que sobretodo escucha a los que no tienen voz. Este Dios es compañero, nos conduce respetando nuestra libertad, nos perdona, nos sostiene, nos cuida. Este Dios de corazón enorme, es ternura, paciencia, esperanza y consuelo. Es amor”.

La juventud… ¿está perdida?

«Escuchar expresiones como “la juventud está perdida” puede llevarnos a pensar que no tenemos valor, que no servimos para nada. ¿Pero es realmente así?», se interroga la juventud argentina, asegurando que no que puede permitirse enterrar sus talentos; ya que son regalos de Dios y tesoros que el mundo se está perdiendo de conocer y por consiguiente “animan a todos a seguir desplegando sueños juntos”.

“Hoy queremos hacer memoria agradecida de los jóvenes que nos precedieron, demostrando que la civilización del amor no es una utopía, sino una realidad que se concreta cuando dos o más deciden apostar al amor. Ahora es nuestro tiempo, tiempo de transpirar sueños, transformar realidades, testimoniar apasionadamente que Dios está vivo, que en Él se renuevan todas las cosas”, subrayan en su escrito.

Los jóvenes concluyen su mensaje aceptando con fuerza la invitación a “renovar la historia”, propuesta por el Papa:

«Con María, nuestra Madre, animémonos a decir Sí a la voluntad del Padre para hacer presente a Jesús en medio de la realidad que nos rodea; que al igual que ella, actuemos con valentía frente al llamado de Dios, confiados en el auxilio del Espíritu Santo, para poder gritar juntos como pueblo: “Con vos, renovamos la historia”».

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email