Nacional

Josep M. Garrell, nuevo rector de la Universidad Ramon Llull

El Patronato de la URL ha nombrado este jueves rector de la Universitat Ramon Llull Josep M. Garrell i Guiu, doctor en ingeniería electrónica y profesor catedrático de informática de la URL. El mandato del cargo se iniciará el próximo 1 de octubre. El acto de toma de posesión tendrá lugar el próximo día 5 de octubre en la sede del Rectorado de la Universidad Ramon Llull.

Josep M. Garrell i Guiu sucede a Esther Giménez-Salinas i Colomer, rectora de la URL desde septiembre de 2002 hasta la actualidad, que ha agotado su mandato de acuerdo con lo que preveen los Estatutos de la Universitat.

Durante el mandato de Esther Giménez-Salinas, la URL se ha caracterizado por la consolidación de su estructura, por el reconocimiento de los agentes sociales y las administraciones, y por su plena integración en el sistema universitario, tanto catalán como del Estado español.

En el ámbito de la docencia ha destacado el dinámico proceso que ha hecho la URL en la adaptación de los planes de estudio en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En el ámbito de la investigación se han llevado a cabo importantes esfuerzos en la vertebración de la actividad investigadora y en su proyección internacional, especialmente a través de la participación en proyectos competitivos. En el ámbito de la internacionalización se ha trabajado intensivamente en programas de movilidad, cooperación y se han firmado convenios con universidades de todo el mundo. Finalmente, en el ámbito institucional, se ha potenciado la participación en organismos y redes de tipo estatal e internacional como la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) o en la European Universisity Association (EUA).

Durante este período, la URL ha obtenido diversos reconocimientos internacionales, entre los que destacan el informe del Programa de Evaluación Institucional de la EUA (2007) y la obtención de la calificación de Campus de Excelencia Internacional CEI (2011) del proyecto Aritos Campus Mundus 2015, promovido conjuntamente con las universidades de Deusto y Comillas y las universidades norteamericanas de Georgetown, Boston College y Fordham.

 

Josep M. Garrell i Guiu

Nacido en L’Espluga de Francolí (1969) Josep M. Garrell  es Ingeniero informático por la Universitat Politècnica de Catalunya (1992) y doctor ingeniero en Electrónica por la URL (1995) con una tesis doctoral enmarcada en el contexto de la arquitectura de las computadoras, de la microelectrónica y las técnicas de aprendizaje automático. Este campo de investigación requería de una maquinaria inexistente aún en el Estado española, lo que hizo que solicitara y ganara una beca de supercomputación de la Fundació Catalana per a la Recerca para hacer uso del Centro de Supercomputación de la Carnegie Mellon University a Pittsburgh (EUA) y realizara una estancia durante el año 1994.

A partir de 1992 se incorpora progresivamente a LaSalle, de la URL donde, a nivel docente, tuvo un destacado papel en los inicios de los estudios de informática, colaborando activamente con el equipo que diseñó y puso en marcha el primer plan de estudios de informática.

A nivel de investigación, fue cofundador del Grupo de Investigación en Sistemas Inteligentes, desarrollando la actividad de investigación en el ámbito de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la computación evolutiva (algoritmos genéticos, vida artificial …). En este períodod dirigió el grupo de investigación así como proyectos de investigación en el ámbito público y privado. También es autor de numerosas publicaciones científicas en revistas y congresos de ámbito internacional.

También desarrolló tareas de gestión destacando la de coordinación de investigación de la institución.

A partir de 1998 asume diversas responsabilidades en el rectorado de la URL: secretario de la Comisión de Investigación (1998-2002); delegado del rector por las TIC (2000-2002);  fue nombrado vicerrector de Investigación (2002-2010); Secretario General (2006-2012) y vicerrector de Política Universitaria (2010-2012).

En estos años en el rectorado su tarea se ha centrado muy especialmente en el ámbito de la investigación de la URL, vertebrando su estructura e impulsando su crecimiento e internacionalización. Ha sido impulsor de la política de investigación de la URL, creando la Oficina de Investigación, promoviendo que la Universitat participara en las convocatorias competitivas. En sus últimos años ha llevado a cabo la dirección estratégica del proyecto Aristos Campus Mundus 2015, reconocido como Campus de Excelencia Internacional (CEI).

Fuente: http://www.catalunyareligio.cat/es/articles/28623

 

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Josep M. Garrell, nuevo rector de la Universidad Ramon Llull, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email