Consagración episcopal de Joseba Segura, nuevo obispo auxiliar de Bilbao
En la catedral de Santiago de Bilbao, en celebración concelebrada por 18 obispos, presidida por el obispo de Bilbao, Mario Iceta, y con más de 25o sacerdotes, el sábado 6 de abril de 2019
“Ayudadme a ser un buen obispo”. Es la petición que ha hecho el nuevo obispo auxiliar de Bilbao, Mons. Joseba Segura Etxezarraga, al final de su alocución, en la ceremonia de su ordenación episcopal, que ha tenido lugar esta mañana en la catedral de Santiago, de Bilbao. El templo ha estado abarrotado y más de dos mil personas han seguido el acto, tanto desde el interior de la iglesia, como desde el claustro y el pórtico, donde se han habilitado espacios y se han colocado varias pantallas gigantes. La ceremonia, presidida por el obispo de Bilbao y concelebrada por 18 prelados y más de 250 presbíteros, ha estado acompañada por la Capilla de Música de la Catedral.
El primer recuerdo del nuevo obispo auxiliar en su pronunciamiento público ha estado dirigido hacia su ama Tere, quien incluso “cuando la enfermedad terminal ya no le dejaba hablar”, le escribía en una pizarra: “Joseba no te lo creas”. Ha sumado a esta petición que le repetía su madre, a todas “esas grandes mujeres y hombres” que con su ejemplo de “fe y fortaleza”, han vivido “con sencillez y fidelidad” y “sin pretender que hacían nada excepcional”.
El nuevo obispo auxiliar de Bilbao ha pedido a Diosito, “que así le llaman en Latinoamérica”, no creerse el nombramiento, pero al mismo tiempo responde a su petición de creérselo “aunque me cuesta”.
Ha expresado cercanía y gratitud hacia su familia, a quienes le han acompañado a lo largo de su vida en las comunidades en las que ha estado como cura, hacia el pontífice y a “Mario, por acogerme como tu auxiliar”. Otros nombres propios a los que ha hecho una referencia explícita han sido el cardenal Blázquez; el obispo de Riobamba (Ecuador), Julio Parrilla; su aita, José y su osaba Iñaki.
Mons. Joseba Segura ha realizado una declaración de principios respecto a lo que considera que los creyentes pueden aportar en el nuevo contexto social: “sencillamente coherencia”. Para añadir que, “más que nuevas ideas, lo que este mundo nos pide es que vivamos en la verdad de lo que creemos”.
En cuanto a su responsabilidad como nuevo obispo auxiliar, ha mostrado el deseo expreso de acompañar junto al obispo “a esta Iglesia de Bizkaia a transmitir que Dios sigue caminando con la humanidad doliente y quiere llegar a muchos con Buenas Noticias”.
Se ha referido a algunos desafíos de la sociedad actual, destacando el de la supervivencia del planeta que “comienza a dar signos de no poder soportar más depredación” y ante los que se necesita unidad de acción, aunque “paradójicamente” creencias y valores se fragmentan “hasta el punto de que la misma idea de humanismo es cuestionada públicamente en algunos ambientes”.
La devoción mariana de Mons. Joseba Segura también ha quedado patente en sus palabras, cuando ha señalado que entra en el nuevo ministerio de la mano de María quien “derriba los tronos de apariencia y enaltece a los humildes”.
El nuevo prelado ha finalizado sus palabras dirigiéndose a todas las personas que “me habéis hecho el sacerdote que ha entrado hace dos horas”, para solicitarles “apoyo espiritual y corrección fraterna” y ha rematado pidiendo: “Ayudadme a ser un buen obispo”.

Añadir comentario